Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Automedicación, riesgosa cuando se padece dengue, alerta especialista

- Puede convertirse en tipo hemorrágico; insta a acudir con el médico ante síntomas

- Aumentaron casos en la zona de las Altas Montañas, advierte

Lissette Hernndez Orizaba, Ver. 25/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la zona de las Altas Montañas hay una proliferación importante de casos de dengue, comentó el medico Juan Del Bosque Márquez, quien expuso la importancia de no medicarse sino acudir con el galeno a valoración.

“Esta enfermedad se puede convertir en dengue hemorrágico y llegar a ser peligroso inclusive para la vida. Por lo regular da el dengue no grave y empieza con síntomas de fiebre muy alta, de hasta 40 grados, dolor de cabeza, por dentro de los ojos, articulaciones y músculos, fatiga y pérdida de apetito”.

Añadió que es importante que la gente no se automedique, pues en muchas ocasiones cuando hay dolor de cabeza o fiebre las personas suelen tomar medicinas derivadas de la aspirina lo cual no es correcto en estos casos.

“El riesgo de este mal es que se puede convertir en hemorrágico cuando bajan las plaquetas. Por eso debe asistir al médico el paciente y este instruirá análisis sencillos para tener la pauta y dar seguimiento”.

En casa, dijo, se debe atender el dengue hidratando al paciente, dándole de comer lo más normal posible y líquidos abundantes.

“De manera personal puedo decirte que desde la segunda semana de julio a la fecha he atendido más de 60 pacientes y alrededor de 15 han requerido hospitalización, la edad es indistinta porque puede darle a niños pequeños, a jóvenes, personas adultas mayores”.