Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autonomía del OPLE, clave para elecciones democráticas en Veracruz: Alejandro Bonilla

- En comicios hubo resultados claros, precisos y limpios, define el Consejero Presidente

- Veracruzanos salieron a votar con todas las garantías y su voto fue respetado

- Destacó que se aplicó con éxito la reingeniería de personal y dignificación de instalaciones

Claudia Montero Xalapa, Ver. 19/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Me queda la satisfacción del deber cumplido y de la cabal consumación de mi objetivo en el Órgano Electoral de Veracruz”, expresó el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, al referir que, a unas semanas de dejar el cargo, cumplió con los mayores retos que se tenían, mismos a los que comprometió cumplir cuando rindió protesta el 4 de septiembre de 2015.

“Llevar una eficiente y eficaz organización, administración y arbitraje de los comicios; mantener una estrecha cercanía y comunicación permanente con los veracruzanos; velar por la transparencia y veracidad del proceso electoral en todo momento; refrendar la paridad de género; fortalecer la confianza y credibilidad de la población en las instituciones electorales, que propicien la participación de la ciudadanía; trabajar con profesionalismo, pasión y entrega absoluta”, expuso.

Durante entrevista previa a la presentación del libro Siete Años de Resultados Democráticos, donde da cuenta de las reflexiones, imágenes, logros del órgano electoral, así como su experiencia durante seis procesos electorales, cuatro ordinarios y dos extraordinarios, en el periodo de su administración (2015-2022), Alejandro Bonilla aseveró que en estos siete años se obtuvieron grandes logros en materia electoral y democrática.



El funcionario electoral expresó que el libro no se trata únicamente de un análisis de las actividades ordinarias del árbitro electoral veracruzano, sino de una compilación de los siete años en los que el OPLE Veracruz “ha organizado y vigilado con eficacia, eficiencia y autonomía, seis procesos electorales, situándolo como uno de los órganos electorales locales que más elecciones ha ejecutado a nivel nacional”.

Y es que, a decir del presidente del OPLE que el próximo 3 de septiembre cumple con el periodo para el que fue elegido, el texto da cuenta de la limpieza electoral y la transición pacífica del poder, observadas en todos los procesos electivos desde el 2015 hasta la fecha.

Destacó que durante este periodo se puso a Veracruz a la vanguardia en términos de alternancia sin precedentes, ya que tres partidos políticos se han sucedido uno al otro para gobernar el Estado, esto, además de otros retos en los que pudieron salir avante.



“Tres partidos se han sucedido al frente de la Gubernatura; la histórica integración paritaria del Congreso; la novedosa aplicación de acciones afirmativas en el registro de candidaturas; la exitosa ejecución del conteo rápido y el programa de Resultados Preliminares a través del PREP casilla; así como el contundente fortalecimiento del fomento a la cultura cívica que se tradujo en procesos con alta participación”, aseveró.

De igual modo, dijo que también se tuvieron logros a nivel administrativo y de rendición de cuentas, ya que hubo resultados positivos en las auditorías que se llevaron a cabo en el organismo por parte de los entes fiscalizadores nacional, estatal e interno.

Otro de los éxitos durante su administración, sostuvo, fue el perfeccionamiento normativo, la reingeniería de personal y la dignificación de las instalaciones del órgano electoral.



Al cuestionarle sobre cuál habría sido la fórmula para lograr la sucesión en tres ocasiones para la Gubernatura del Estado y que éstas se llevarán a cabo sin ningún disturbio, dijo que siempre trabajó con empeño y perseverancia, pero sobre todo, con la firme convicción de defender la autonomía e independencia del organismo, “ese fue el mensaje para todo el equipo del OPLEVER, de tal forma que se lograron resultados claros, precisos y limpios; la ciudadanía pudo salir a votar con todas las garantías y su voto fue respetado”, asentó.

Además de ello, destacó la estrecha colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Junta Local Ejecutiva en Veracruz, ya que consideró que fue factor clave para afrontar cada uno de los desafíos en los procesos electorales.

“Y también debo decirlo, se tuvo una respetuosa y diligente coordinación con el Ejecutivo del Estado, la Secretaría de Gobierno (SEGOB), de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y de Seguridad Pública (SSP); desde sus funciones contribuyeron a la realización de concurridos procesos electorales en orden y paz social”.



A decir de Alejandro Bonilla, durante estos siete años, tuvo una relación respetuosa con todos los partidos políticos, a quienes se les escuchó en la mesa del Consejo y tomaron en cuenta sus opiniones, por lo que les reconoció sus aportaciones y pluralidad de ideas, al señalar que con ello se han robustecido las decisiones tomadas en el seno de la bien llamada “herradura de la democracia veracruzana”.