Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autonomía presupuestal resolvería problema financiero de la UV: Hilario Barcelata

Investigador planteó una propuesta en la que la UV recibiría el 5% del presupuesto estatal

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 08/02/2016

alcalorpolitico.com

Para el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Hilario Barcelata Chávez, lo que resolvería el problema financiero por el que pasa la casa de estudios es que, al igual que ha ocurrido con la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TSJEV), la Institución educativa también tiene que gozar de una verdadera autonomía presupuestal.

En este sentido, dijo que personalmente ya ha lanzado una propuesta, en la que se proyecta la determinación y ministración del cinco por ciento del presupuesto del Estado de Veracruz, lo que representa una suma de por lo menos cinco mil millones de pesos, que serían suficientes para poder hacer frente a los compromisos.

“Y que el presupuesto de un año no sea el mismo de un año al otro, ya que el aumento en erogaciones, tan sólo se observa en los salarios”, destacó.



Una propuesta de esta naturaleza tendría que reformar el artículo 10 de la Constitución Local para darle una autonomía a la primera universidad pública de los veracruzanos.

El proyecto, aclaró el investigador, es lanzado a título personal y ha sido apoyado por otros compañeros, pero no ha sido expuesto a las autoridades.

Destacó que sí existe la intención de algunos diputados por promover dicha iniciativa, pero “lo importante es que las autoridades de la Universidad, específicamente la Rectora conviniera en apoyarla”, anotó.



Barcelata Chávez repitió la frase de la Rectora Sara Ladrón, “la Universidad está en una etapa de diálogo de definición de estrategias.

Y en este caso, el proyecto de autonomía presupuestal forma parte de una de las vertientes, en las que lo que se busca es definir “qué vamos a hacer, no sólo pedir los pagos, que ahora se hacen hasta de manera judicial, sino ver qué vamos a hacer para garantizar un presupuesto adecuado y seguro”, destacó por último el economista.