Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autopista Tuxpan-México no restará manejo de carga al Puerto de Veracruz

El puerto de Veracruz mantiene su liderazgo en varios tipos de carga como graneles agrícolas y el manejo de vehículos para la exportación: Enrique Casarrubias

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 26/05/2014

alcalorpolitico.com

La terminación de la autopista Tuxpan-México, que dará cercanía directa a la terminal marítima de Tuxpan con el principal mercado del país como es el Distrito Federal, no restará manejo de carga por el puerto de Veracruz, aseguró el titular de la capitanía de Veracruz, Enrique Casarrubias García.

“Pienso que las competencias entre puertos mexicanos no deben darse porque el beneficio se queda en nuestro país más bien, nuestra competencia directa son los puertos de Estados Unidos o Sudamérica”.

El puerto de Veracruz mantendrá su liderazgo como la principal terminal marítima del país en varios tipos de carga como graneles agrícolas, además de un explosivo incremento en el manejo de vehículos para la exportación, así también tiene un importante manejo de contenedores.



Mencionó que actualmente la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes ya trabaja de manera ardua en los procesos de licitaciones de los trabajos de ampliación del puerto de Veracruz, que por ley está obligada para transparentar la asignación de obras y el manejo de recursos públicos.

Dijo que no hay duda que en los próximos años las nuevas generaciones contarán con un puerto grande, seguro y eficiente para poder recibir todo tipo de mercancía y capaz de representar una competencia a nivel internacional.



“No hay de qué preocuparse sino hay que ocuparse en seguir promoviendo al puerto de Veracruz como el más de seguro y donde a las mercancías se les da un trato preferencial y que seguimos liderando en el manejo de automóviles y gráneles”.

Admitió sin embargo que en los primeros cuatro meses del año bajó el movimiento de carga en alrededor de un 10 por ciento, pero se puede considerar como normal.

“Hubo una baja de carga, sobre todo de vehículos que va casi del 8 o 10 por ciento, esperemos que en los próximos meses podamos recuperarlos, acuérdense que siempre los meses de julio y agosto y de ahí nos vamos hasta noviembre-diciembre, es cuando mayor demanda de carros tenemos".



Esto responde a cuestiones de fluctuaciones en el mercado todo en condiciones normales”. Aún con ese movimiento negativo, sostuvo que el puerto de Veracruz lidera la importación de automóviles y gráneles a nivel nacional.