Las autopistas de Veracruz deberían ser de libre tránsito, pues mientras estuvieron concesionadas tras su construcción, fueron pagadas por todos los usuarios, señaló el delegado de la Asociación Mexicana de Asociaciones de Transportistas AC, Aldo Romero Lezama.
Lo anterior lo informó en entrevista, tras señalar que el Servicio Público Federal paga las cuotas más elevadas en el caso de vehículos motorizados, pero es el que menos beneficios obtiene al momento de solicitar algún tipo de apoyo.
Por ello, consideró que estas cuotas ya no deberían ser obligatorias, pues en su momento las autopistas se pagaron y los mantenimientos a las mismas son escasos.
"El pago de las cuotas en las casetas ya no tiene razón de ser, se supone que las autopistas deberían ser de libre tránsito, ya que se concesionaron mientras se pagaban, pero hoy en día esos cobros no se han eliminado", reiteró.
Expuso que el transporte público representa una verdadera economía por la movilidad de personas y mercancías y es el que más apoyo requiere de las instancias federales al momento de registrarse incidencias en carretera.
Sin embargo, de ejemplo se tienen los casos por descomposturas o accidentes para los que se requiere un servicio de grúa que no se les brinda fácilmente porque, en apariencia, las que tienen sólo sirven para vehículos pequeños.
"Nadie explica por qué si nosotros los transportistas estamos pagando más, no tienen grúas grandes, si estamos dejando una derrama económica mayor que los particulares", explicó.
Añadió que tienen temas pendientes con las nuevas autoridades federales, toda vez que hasta el sexenio pasado no había respuesta a sus demandas, por lo cual ahora estiman que el Gobierno Federal debe estar en la mejor disposición de escuchar y solucionar.
Sobre el tema de que a partir de enero Caminos y Puentes Federales ya no aceptará tarjetas de crédito y débito para el pago de cuota en las casetas, el líder de AMOTAC dijo que a los transportistas no les afecta, más bien es a los particulares.
Recordó que los propietarios pagan sus cuotas en efectivo, en tanto que los de empresas particulares lo hacen con tarjetas de peaje.