Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autoridad judicial embarga bienes a ayuntamientos para pagar laudos

Carmen Pontón indicó que los bienes muebles e inmuebles no pueden ser vendidos para liquidar estas deudas porque son de uso público

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 24/08/2016

alcalorpolitico.com

La venta de palacios municipales para el pago de laudos laborales no ha sido ocurrencia de los alcaldes, sino que se trata de un mandato judicial, aclaró María del Carmen Pontón Villa, diputada presidenta de la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso del Estado.

Dijo que la Junta de Conciliación y Arbitraje y algunos Juzgados de Primera instancia han ordenado a los alcaldes la venta de bienes muebles e inmuebles para que den cumplimiento a las sentencias de laudos laborales.

Por ello, algunos alcaldes han solicitado al Congreso del Estado la venta de bienes que son propiedad del municipio, y unos al no tener propiedades, han enlistado los palacios municipales, los auditorios, las comandancias de policías, salones sociales, y hasta los jardines y parques municipales, sin embargo, no quiso decir cuáles son esos ayuntamientos.



Calificó de incorrecta la resolución de las autoridades judiciales ya que los bienes muebles e inmuebles son propiedad de los ayuntamientos y no se pueden vender porque son de uso público.

"No se puede condenar a un ayuntamiento que venda bienes de propiedad de los ayuntamientos porque son parte del patrimonio municipal; simplemente no se pueden vender. Esa no es la solución al problema".

Lo que sí dejó claro es que, de acuerdo a la Ley, no se pueden embargar bienes municipales, sin embargo, la autoridad judicial ya ha embargado propiedades a algunos ayuntamientos.



Como ejemplo, citó el caso de Coatepec, donde el Congreso del Estado autorizó la venta de un terreno, sin embargo, los extrabajadores que están el litigio acudieron al juzgado para obtener una orden de embargo, por lo que el munícipe ya no pudo vender el terreno.

Insistió que hay laudos mal llevados y otros que no se resuelven porque los abogados no permiten la firma de convenios entre los ex trabajadores y los alcaldes que heredaron los conflictos laborales.

Reconoció que sí hay forma de solucionar esos problemas que enfrentan casi todos los municipios, toda vez que algunos lograron convenios en donde se reduce el monto exigido y lo que queda se irá pagando en parcialidades.



"Hay algunos ayuntamientos que ya llegaron a acuerdos. Sí hay forma de darle solución siempre y cuando haya voluntad de todos y todos incluye a los abogados, a los empleados demandantes, a lado de autoridades judiciales y a los alcaldes".

La legisladora mencionó que entre algunos de los ayuntamientos que enfrentan problemas de laudos laborales y que han solicitado al Congreso del Estado recursos extraordinarios para pagar son: La Antigua con 28 millones de pesos, Coatepec, Actopan, José Azueta, Juchique de Ferrer, Coatzacoalcos, Playa Vicente, Hidalgotitlán, Tecolutla y Minatitlán; solicitudes que han sido negadas.