Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autoridades de EU detienen a Genaro García Luna, extitular de SSP con Calderón

Fue detenido en Texas; es acusado de corrupción tras señalamientos en su contra en juicio de “El Chapo”

De la Redacción Xalapa, Ver. 10/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública durante la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, fue detenido por autoridades de Estados Unidos, reportaron medios de aquel país.

De acuerdo a lo informado por la periodista Ginger Thompson, de la agencia de noticias Pro Publica, el ex funcionario federal fue aprehendido en Grapevine, Texas, por cargos de corrupción hechos en el distrito de Nueva York.

“Fuentes dicen que García Luna tenía ‘todo tipo de fotografías con oficiales de Estados Unidos en su modesta habitación’”, escribió Thompson por Twitter.



Destaca que el arresto es parte de una investigación por corrupción, derivada del juicio contra el líder del narcotráfico, Juaquín “El Chapo” Guzmán.

El extitular de SSP federal fue acusado, durante el proceso, de aceptar sobornos de grupos de la delincuencia organizada desde 2005.

“Durante su tiempo como Secretario de Seguridad de México, de 2006 a 2012, trabajó de cerca con la DEA (Administración para el Control de Drogas) y supervisó el programa SIU (Sensitive Investigative Units, unidades de la misma dependencia americana para investigar corrupción y narcotráfico en el extranjero). Esas unidades notoriamente filtraban información. Una filtración provocó una masacre”, señala la periodista.