Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autoridades de Poza Rica mantienen constante vigilancia en colonias de riesgo

- Por el momento, los municipios de Tihuatlán, Coatzintla y Cazones se reportan sin problemas

- Se han realizado trabajos de limpieza en alcantarillas y atrapatormentas de ese sector

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 29/06/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la región norte de Veracruz se toman medidas pertinentes, las colonias de mayor riesgo en Poza Rica son constantemente monitoreadas por las autoridades municipales, las instituciones sociales y dependencias de seguridad y protección civil se coordinan para atender cualquier contingencia. Los municipios de Tihuatlán, Coatzintla y Cazones se reportan sin problemas por el momento.

Los regidores de Tránsito y Vialidad, Alberto Vargas Rico, y de Drenaje y Alcantarillado, Concepción Velásquez, recorren la unidad habitacional Gaviotas I y II, donde se inició la construcción del muro de contención, obra gestionada en la pasada administración municipal.

El personal sindicalizado del ayuntamiento de Poza Rica realizó trabajos de limpieza a profundidad en las alcantarillas y atrapatormentas de ese sector, para evitar el estancamiento de aguas pluviales. Las tres bombas del cárcamo de bombeo en Gaviotas I y II funcionan al cien por ciento, aseguró el director de Protección Civil, Carlos Alberto Rueda López.

Cabe recordar que CONAGUA realizó examen técnico sobre el muro de contención y queda pendiente que determine que se realizará finalmente con la obra, luego que los trabajos no fueron realizados con las especificaciones necesarias para resguardar a la población, mientras que la inversión millonaria beneficiaría a más de 5 mil familias en más de seis colonias que se ubican sobre la ribera del río Cazones.

Posteriormente se visitaron las colonias La Rueda, Morelos, Sector Quebradora, Las Granjas, esta última donde se construye la ampliación del puente Cazones 1, que cruza los límites entre Poza Rica y Tihuatlán.

Tanto el regidor Alberto Vargas como el director de PC, Carlos Alberto Rueda, verificaron los trabajos de la empresa responsable para evitar estancamiento de aguas pluviales que puedan provocar afectaciones en las viviendas ubicadas en la colonia Las Granjas.

Por su parte, el personal del DIF de Poza Rica, encabezado por la presidenta Ana Margarita López de Gándara, se suman a las brigadas de atención a la población ante la alarma permanente en Poza Rica, por el arribo del fenómeno meteorológico Arlene.

La directora del DIF, Rosalinda Olguín Lima, dijo que ya se instaló como albergue el gimnasio municipal Miguel Hidalgo, en la colonia del mismo nombre. El personal de esta institución ya instaló la cocina comunitaria y prepara ropa, víveres y otros enseres para apoyar a la población vulnerable.

Desde ayer comenzaron las guardias del personal del DIF para cualquier llamado de emergencia y acudir a los sectores más afectados en Poza Rica.

En tanto, la delegada estatal de la Cruz Roja, María de los Ángeles Villa de Rodríguez, dio a conocer que de acuerdo a las condiciones meteorológicas que Arlene mantenga, al arribo en costas entre Tuxpan y Nautla para este jueves, Poza Rica será sede de centro de acopio en caso de apoyo para familias veracruzanas damnificadas.

Sin embargo, el voluntariado de esta institución ya se mantiene listo ante cualquier emergencia.

La SEDENA, la Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla (PIPTC) y la Secretaría de Protección Civil se mantienen en coordinación constante para atender a los habitantes de los municipios de esta región.

De acuerdo con el coordinador regional de PC, Luis Esteban Martínez Martínez, se ha monitoreado el recuento de afectaciones en Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla y Cazones, sin daños aparentes.

En Poza Rica se recibieron llamados de auxilio por inundaciones al interior de viviendas en las colonias Tepeyac, División de Oriente, El Vergel; pero al retirarse la lluvia, el nivel del agua descendió rápidamente.

El nivel del río Cazones se mantiene estable, las cuencas no han tenido incrementos y los arroyos en Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán sin registrar desbordamientos.

Las clases se suspendieron en 7 mil 700 escuelas de 52 municipios en la zona norte, bajo instrucción del gobernador del Estado de Veracruz y autoridades educativas, el retorno a clases está planeado para el primero de julio, esto de acuerdo a la evolución que el fenómeno “Arlene” mantenga en esta región.