Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autoridades de SAGARPA prohibieron exportar limón y otros productos a Japón

- Debido a la radiación, no se puede llevar ni traer nada

- Buscarán otros mercados en Europa y Estados Unidos

Raquel Lezama Palma Veracruz, Ver. 06/04/2011

alcalorpolitico.com

A decir del delegado de la SAGARPA, Carlos Hernández Sánchez, con la radiación que hay en Japón después de que el tsunami afectara la planta nuclear, se prohibió a los productores veracruzanos la importación de cualquier producto o animal de aquel país. De igual forma, por el momento no se permite exportar los productos como el limón que se produce en la entidad.

“Nosotros no importamos ningún producto de Japón, al revés, exportamos limón persa y carne, pero en este momento los navieros me informan que no salen a Japón, que nadie quiere salir a Japón”.

Esto ocasionará problemas, porque les buscarán otros mercados en Europa y Estados Unidos, que si bien no tendrán pérdidas, sí se atrasarán.

“Se exportaba a Japón un 20 por ciento del limón persa que se tiene en Veracruz (…) ya estamos canalizando este producto hacia Estados Unidos y a otras partes de Europa”.

Señaló que no existe un cerco fitosanitario y zoosanitario sólo por los hechos que están ocurriendo en Japón, sino que vigilan lo que entra y sale del país los 365 días del año.

“Invito a la gente a que cuando quiera transportar una fruta o una verdura no lo haga porque se la vamos a decomisar y la vamos a incinerar, no hay forma de que ustedes puedan trasladar fuera, o traer de afuera hacia dentro, un producto que tenga de origen el campo o la pesca, o la acuacultura”.

Subrayó que México como país está muy bien protegido, por lo que la gente puede tener la confianza de comer cualquier producto del campo porque no se están consumiendo productos de Japón.