Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autoridades de SRA se reunieron con campesinos de 11 estados para abordar conflictos agrarios

- Ofrece la dependencia apertura al diálogo y seguimiento a las demandas

- Integrantes de UNTA en Veracruz estuvieron entre los asistentes

Edgar Miguel Eslava M?xico, D.F. 18/03/2011

alcalorpolitico.com

El subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Tomás Ríos Bernal, sostuvo aquí una reunión con campesinos miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) provenientes de 11 entidades del país, entre éstas Veracruz, con el fin de abordar temas referentes a conflictos agrarios y regularización de tierras.

A la sede de la SRA arribaron campesinos de los estados de Campeche, Coahuila, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Ríos Bernal encabezó el encuentro de trabajo, al cual acudieron funcionarios de la Procuraduría Agraria (PA), del Registro Agrario Nacional (RAN) y del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), organismos dependientes de la SRA.

En ese marco, el funcionario federal reconoció que los recursos de la SRA para la atención y solución de conflictos agrarios, así como para la regularización de ejidos y comunidades, no son suficientes para resolver toda la problemática agraria del país, pero se trabaja en la materia.

Por su parte, Álvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), dijo que el encuentro con la SRA es muestra del avance de la integración de expedientes relacionados con la certificación de ejidos y atención a conflictos por la tenencia de la tierra.

En el encuentro, la UNTA recibió información de las distintas instancias de la SRA sobre sus gestiones de regularización de terrenos nacionales en Campeche, Coahuila, Chiapas, Hidalgo, Tabasco, Estado de México, Morelos y Veracruz.

En materia de conflictos agrarios que se analizan en el Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Social (COSOMER), la UNTA planteó su interés por resolver por la vía conciliatoria asuntos de Puebla, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y la propia entidad veracruzana.

A su vez, con la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional se revisó el avance en la integración de carpetas básicas para la certificación de núcleos agrarios y trámites relativos a los certificados parcelarios y de tierras de uso común.