Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autoridades deben ganarse respeto, dice AMLO sobre delito de ultrajes

- Ante polémica en Veracruz, el Presidente llamó a “poner por encima, siempre, las libertades”

- “Cuando no se respeta a una autoridad, se le insulta, se cometen excesos”

José Topete Xalapa, Ver. 02/03/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cuestionado sobre la polémica que ha ocasionado el delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “el respeto” se gana y el Gobierno debe priorizar en la libertad de los ciudadanos.

“La verdad (es que) hay que poner por encima, siempre, las libertades y el respeto a la autoridad, pues (ésta) se gana. Cuando no se respeta a una autoridad, se le insulta, se cometen excesos, el que lo hace se descalifica, ya en nuestro tiempo”, opinó.

Respecto de la resolución del máximo tribunal, López Obrador reiteró que se deben de priorizar las libertades de los ciudadanos.



“Yo soy partidario de que se mantengan las libertades, prohibido prohibir libertades; por eso también ayer me manifesté en contra de la censura y todo esto que están queriendo hacer en redes sociales”, comentó

El Ejecutivo añadió que, siguiendo esta premisa, él opta por no responder a insultos de los opositores: “Yo por eso no contesto insultos constantes, imagínense que yo esté denunciando por ultrajes a la autoridad”.

Durante la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado sobre el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ), que determinó como inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad que fue reformado en marzo de 2021 a propuesta del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.



Además, se le señaló la intención del mandatario veracruzano de presentar una nueva iniciativa para sancionar con prisión preventiva a quienes agredan a elementos de seguridad, lo que ha sido criticado por la oposición.

El Presidente dijo que los ciudadanos tienen un instinto certero y saben bien el trasfondo de las polémicas.

“Y lo que pasa con los partidos del bloque conservador es que están muy nerviosos, o sea, cualquier cosa les molesta, cualquier cuestión. Se entiende que así es porque no van a poder regresar fácilmente por sus fueros.



“Es que robaron mucho, saquearon y actuaron con mucha hipocresía y la gente se cansa. El pueblo se cansa de tanta ‘pinche’ transa”, agregó López Obrador.

En cuanto a las críticas de la oposición por el delito de ultrajes, refirió que el Gobierno de la Cuarta Transformación no es violatorio de derechos humanos.

“Qué trascendencia puede tener eso (la postura opositora), si no somos iguales, si en nuestro Gobierno no hay represión, no hay masacres, no hay tortura, se respetan los derechos humanos. Por eso está muy bien el debate ahora”, sostuvo.