Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autoridades descuidan seguridad, pero son incansables contra migrantes: Activista

El vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa, pidió atender las vejaciones de indocumentados en la entidad

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos, Ver. 19/08/2016

alcalorpolitico.com

Las ciudades por las que atraviesan migrantes son descuidadas en materia de seguridad mientras se enfocan en la persecución de indocumentados, afirmó el vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), Rubén Figueroa.

Y es que dio a conocer que muchas veces los municipios tienen un alto índice de violencia que no es atendido como se debe, en cambio, la persecución a los viajeros centroamericanos es “incesable”, por ello el uso del tren sigue a la baja ya que al momento más del 75 por ciento de ellos prefiere caminar.

En su visita a Coatzacoalcos, pidió un alto a la persecución y criminalización de indocumentados que pasan por la zona sur de la entidad pues en los últimos días estos han sido perseguidos sin piedad e incluso golpeados en el intento de capturarlos.



“Es lamentable que el gobierno prefiera ocuparse en los ilegales en lugar de dar la seguridad que aqueja a municipios como Coatzacoalcos. Hemos visto redadas en todos lados, aquí en Coatzacoalcos incluso en el mismo ADO”, afirmó.

Explicó que los uniformados más que brindar seguridad a los migrantes están ocupados en su detención y deportación que en poner atención a ciudades con alto grado de violencia como Coatzacoalcos.

Sin embargo, a pesar de ello, comentó que los migrantes son secuestrados en el sur del país, sobre todo en Tabasco.



“Creo que está más cuidada la ruta migratoria para la detención de migrantes que la propia ciudadanía, todo esto a raíz de la puesta en marcha del Plan Frontera Sur”, aseguró.

Por ello hizo un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a tomar cartas en el asunto por las vejaciones que sufren los centroamericanos a su paso por esta región.