Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Autoridades estatales trabajan fuerte para acabar con la pobreza en 15 municipios de Veracruz: Montiel

En Zongolica se pretende lograrlo cambiando la política social con el programa “Adelante”, dijo.

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Tequila, Ver. 28/07/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Veracruz sigue ocupando el cuarto lugar a nivel nacional en materia de pobreza, admitió el secretario de Desarrollo Social del Gobierno del estado, Marcelo Montiel Montiel, quien dijo que por eso se efectúan acciones de trabajo conjunto de parte de todos los sectores y no políticas asistencialistas.

“Es un llamado a todos para que trabajemos unidos y hagamos esfuerzos, a fin de que esos municipios que hace 15 años tenían la calificación de alto grado de marginación y pobreza a nivel nacional, los 15 de los 155 que a nivel nacional hay, que todos hagamos esfuerzos para sacarlos adelante”.

Recordó que dentro de las acciones que efectuará su Secretaría, está el objetivo de abatir la pobreza y marginación en un 50 por ciento “pero el reto es mayor de todos trabajando y echándole ganas”.

Y aunque reconoció que zonas como Zongolica, donde es muy difícil poder abatir un porcentaje de la pobreza, indicó que se pretende lograr esto cambiando la política social con el programa “Adelante”.

“Creo que tenemos que hacerlo con la participación de todos, con la corresponsabilidad de la comunidad” y acentuó que no se trata de hacer programas asistenciales, sino que trabajen unidos todos los sectores para seguir avanzando y progresando.

Entrevistado durante la jornada de este programa, elcual se efectuó de manera simultánea en siete municipios de la zona serrana de Zongolica, dijo que los secretarios del Gobierno del Estado encabezan acciones de banquetas, guarniciones, pisos, seguro popular, alfabetización.

De igual forma se le cuestionó sobre las viviendas en la entidad Veracruzana que deben ser reubicadas, porque se encuentran en regiones de alto riesgo, a lo que indicó que se dará atención a todas, de hecho en breve se efectuará el sorteo para que vayan siendo sacadas las familias de esas regiones de peligro.

“El día 4 se hará el primer sorteo para reubicar El Cascajal de la zona de la Antigua, por otro lado la zona de El Gallito comenzará una reubicación” aunque dijo que también es necesario e importante que la gente acepte ser reubicado o que en su defecto al recibir la nueva vivienda, seproceda a la demolición de las viejas casas “a veces es difícil que quieran irse a la nueva, algunos no quieren pero el trabajo debemos hacerlo de manera conjunta todos”.

Por ahora se está trabajando con los ayuntamientos, Invivienda, para que un promedio de 3 mil casas, sufran este proceso tras las afectaciones por fenómenos climáticos que impactaron a Veracruz.

Sobre las 35 casas que están a la margen del río La Carbonera, las cuales se convierte en un peligro latente para quienes las habitan, dijo que la Secretaría de Desarrollo Social “le entra” pero la autoridad municipal debe hacer su parte.