Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autoridades han permitido que Centro Histórico de Xalapa se devalúe

- El arquitecto José Miguel Torres criticó la construcción del Hotel Holiday Inn Express, pues contravino las normas

- Inmuebles emblemáticos fueron modificados bajo la permisividad de funcionarios

Julio C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 13/02/2017

alcalorpolitico.com

Intereses personales, evasión de responsabilidades de algunos funcionarios y la falta de actuar de instancias como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), han ocasionado que el patrimonio arquitectónico de Xalapa se devalúe.

El arquitecto José Miguel Torres Cházaro, quien impartió la charla “Patrimonio tangible de Xalapa” a personal de la Casa Museo de Xalapa, declaró que lamentablemente un 90 por ciento del Centro Histórico de Xalapa se ha modificado debido a intereses particulares.

“Por ejemplo, aquí hay un caso muy grave que se permitió la construcción del Hotel Holiday Inn Express atrás de Palacio de Gobierno, contraviniendo todas las normas, todos los lineamientos que el propio INAH establece; se supone que no debe de existir una construcción más alta que el Palacio de Gobierno o que la Catedral que tape la visibilidad de estos puntos que son hitos arquitectónicos y se permitió”, lamentó.



Indicó que los encargados de preservar el Centro Histórico de Xalapa, así como inmuebles emblemáticos que distinguen a la capital, han sido modificados bajo la permisividad de los propios funcionarios, no por desconocimiento.

“No creo que sea desconocimiento, hay reglamentos y normas que se deben de respetar y si no es así es porque hay influencias y hay otro tipo de intereses”, señaló.

El también excatedrático de la UNAM y de la UV, agregó que existen algunos inmuebles como el Estadio Xalapeño, la Escuela Industrial y el propio Palacio de Gobierno, que deben ser declarados patrimonio artístico del siglo XX y ser protegidos por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), antes de que decidan modificarlos o demolerlos.



Finalmente, expuso que en este tema también la sociedad juega un papel importante, al grado de oponerse a cualquier modificación que atente contra el valor arquitectónico, histórico o cultural de algún inmueble.

“Xalapa es un rebelde en ese sentido y de alguna manera ha menospreciado las construcciones que tienen un valor cultural, valor histórico. Entonces hay que seguir luchando porque Xalapa no se siga deteriorando, no se siga destruyendo y todo lo que sea arquitectura contemporánea, pues se haga en las zonas adecuadas, hay que conservar el patrimonio y la población puede defender esto”, finalizó.