Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autoridades municipales de la Región del Cofre de Perote firman convenio

- Buscan propiciar el desarrollo sustentable y darle productividad a la zona

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 22/02/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este martes, los alcaldes de los municipios de Ayahualulco, Coatepec, Ixhuacán de los Reyes, Perote, Teocelo, Tlalnelhuayocan y Xico, firmaron la Declaración de Autoridades Locales de la Región del Cofre de Perote para el Desarrollo Regional Sustentable.

Este tiene como objetivo desarrollar estrategias que permitan responder a los retos del desarrollo regional sustentable para mejorar, así, las condiciones de vida de la población local, mediante la adecuada gestión de los recursos naturales del Cofre de Perote.

Con ello se podrá incrementar su capacidad productiva y garantizar tanto la conservación como la restauración de los municipios involucrados.

Los alcaldes expresaron su preocupación y compromiso para fortalecer la gestión de cada gobierno municipal en materia ambiental, salud pública e impulso al desarrollo local, para poder optimizar no sólo los recursos materiales, sino también los humanos.

Por su parte, el director general de vinculación social de la secretaría de Medio ambiente Fernando Sánchez García, resaltó que es importante este ejercicio de participación, ya que los alcaldes trabajan de forma coordinada en sus regiones para promover acciones en el cuidado de los recursos naturales, “la falta de recursos para atender el tema ambiental no debe ser una barrera para que los alcaldes ejecuten planes de desarrollo sustentable. Esta firma traerá grandes beneficios no únicamente a los lugareños de la zona de Perote sino a todos los veracruzanos”.

Entre las acciones que implementarán los alcaldes se encuentra el nombramiento de un equipo Técnico-Operativo para la coordinación intermunicipal; diálogo con los actores que busquen el mejoramiento de la conservación del medio ambiente para promover una visión común y definir prioridades locales.

También buscarán el mejoramiento de la gestión ambiental para asegurar la continuidad y crecimiento de la biodiversidad de la Región del Cofre de Perote.

“Tenemos el compromiso de informar, compartir, de manera transparente y con rendición de cuentas, las actividades y logros que el esfuerzo conjunto rinda a nuestra región”, señalaron.

Los alcaldes que firmaron el convenio son Joel Agustín Villa Hernández de Ayahualulco, Luis Alberto Pozos Guzmán de Xico, Joaquín Eva Colorado de Ixhuacán de los Reyes, Juan Manuel Velázquez Yunes de Perote, Cristian Horacio Tczon Viccon de Teocelo, Florentino Hernández Arellano de Tlalnehuayocan y José Manuel Sánchez Martínez de Coatepec.