Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autoridades no actúan contra CITROFRUT por mortandad de peces en el río Bobos

Esta empresa lejos de ayudar a la economía, acaba con el trabajo de cientos de familias que se dedican a la pesca en el río: Alcalde de San Rafael

Ren? Izaguirre San Rafael, Ver. 06/03/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En entrevista exclusiva para alcalorpolitico.com el alcalde de San Rafael, Héctor Lagunes Reyes, expresó: “Desgraciadamente en mi administración, tres veces se ha presentado este problema de mortandad de especies acuáticas en el río Bobos, en la zona del municipio; hemos estado en pláticas con la empresa “CITROFRUT", que es la juguera que se encuentra dentro de nuestro territorio municipal. Habíamos acordado recorrer el próximo viernes algunos puntos donde señalaban habitantes se encontraba contaminando dicha empresa. La verdad estoy desilusionado, enojado, ya que el día de ayer sábado se registró por tercera ocasión una nueva mortandad de especies acuáticas y, lo peor de todo, es que en esta ocasión todas se murieron.

El Munícipe indicó: “Además de sentirme defraudado por parte de las autoridades estatales y federales, como son CONAGUA, SEMARNAT, la PROFEPA, debido a que ellos vienen, entran a la juguera, revisan sus procesos, salen y no pasa absolutamente nada, las cosas siguen igual o peor: los industriales están matando nuestra naturaleza y los funcionarios tolerando estas lamentables acciones.

Lagunés Reyes señaló, que encabezará una lucha internacional, que ya no se va a creer nada de las autoridades del país: “debido a que ellos llegan a la empresa, y al salir de la misma se van muy tranquilos, lo que da a pensar que están recibiendo alguna dádiva o las famosas mordidas, debido a que no defienden lo que deben defender que es la ecología”.



Por tal motivo, la lucha iniciará esta semana contactando a los clientes de esta juguera y hacerles ver el gran daño que están haciendo al medio ambiente en la cuenca baja del río Bobos. “Nuestra voz llegará hasta los países de Europa, Estados Unidos, a la gente de “Greenpeace”, a donde sea necesario acudiré, a los consulados de los países donde entrega sus productos esta empresa de CITROFRUT, para que estén enterados de la gravedad del asunto, en lo que queda del río Bobos”, acotó.

Indicó que les hará saber a los diferentes países que les están comprando productos a unos criminales que, lejos de ayudar a la economía de una región, están acabando con el trabajo de cientos de familias que se dedican a la pesca en el río. “Por tal motivo necesitamos que esa planta en realidad tenga sus plantas de tratamiento de aguas residuales y si es necesario que se la lleven de aquí porque está acabando con todo lo que vive o vivía dentro del caudaloso río Bobos”, agregó.

Finalmente señaló que, “mañosamente este tipo de acciones han sido registradas en fines de semana, que es cuando la empresa tira sus desechos al río, debido a que saben perfectamente que en fin de semana los funcionarios de las dependencias como SEMARNAT, CONAGUA y PROFEPA no laboran y no se presentan cuando es la contingencia real y el día que lo hacen, que normalmente es el día lunes, en el agua del río ya no se registra nada, porque la misma corriente desparece el cuerpo del delito: por eso ya no creo en las autoridades del Estado ni del país”.