Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autoridades no atienden queja de contaminación en la calle Emilio Léyzegui, en Xalapa

Camiones de volteo siguen contaminando con su ruido y con la enorme cantidad de humo que despiden, denuncia

05/11/2014

alcalorpolitico.com

Crónica de una queja jamás atendida, Tránsito del Estado y PROFEPA los mas indolentes.

Como a cualquiera le puede pasar y para conocimiento de la población veracruzana, nos permitimos relatar esta crónica de la denuncia y queja que jamás fueron resueltas que los vecinos de la calle Emilio Léyzegui, colonia el Mirador, de esta Ciudad capital, hemos interpuesto ante las diferentes instancias municipales, estatales y federales. Consiste en retirar o prohibir estacionarse a tres camiones de volteo, que desde muy temprano, lesionan la tranquilidad de nuestras familias, interrumpen nuestro sueño, contaminan nuestros hogares, con su ruido y sobre todo con la enorme cantidad de humo, que despiden dichos camiones.

El 25 de marzo del 2011, dirigimos un escrito libre a Moisés Vázquez Cuevas, regidor XII, quien amablemente, turnó la queja a la Dirección Municipal de Tránsito, a cargo de Marco Antonio López Domínguez, quien instruyó el 28 del mismo mes, al comandante, José Alberto Hernández Ojeda, responsable del servicio de grúas, mediante el oficio DTV/0619/2011, para atender dicha solicitud. Se presentaron los oficiales de Tránsito, dialogaron con los dueños, se retiraron y jamás actuaron.



El 17 de noviembre del 2011, presentamos nuestra queja, evidenciada con un video, ante el director de Tránsito del Estado, Carlos Demunér Pitol, después de muchas vueltas y promesas, nuestra petición, jamás fue resuelta.

Misma fecha, 17 de noviembre, turnamos el mismo escrito y video al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla solicitando su intervención para gestionar, ante las autoridades correspondientes, la atención de nuestra queja. Mediante el oficio CEDH 1055/2011, del 15 de diciembre 2011, nos contesta, que en base al Artículo 100 de su reglamento, nuestra petición no reúne los requisitos. Nos orienta a dirigirnos a Roberto Rincón Aguilar, coordinador del Medio Ambiente Municipal.

En julio 16 del 2012, retomamos fuerzas y presentamos un nuevo escrito y video, ante el Mario Rafael Villegas Rivadeneira, director de Tránsito y Transporte, con los mismos resultados negativos. Mismo documento ante Roberto Rincón Aguilar, quien mediante el oficio CMA/UMA/2012, instruye a Anabel Rosas Domínguez, otorgar seguimiento. Realizan inspección y medición de ruido, citan a los dueños, y concluyen que no rebasan los niveles permitidos, recomendándole quitar los camiones y que el asunto del humo es competencia de la Secretaría del Medio Ambiente Estatal.



Por ser tema que afecta y puede agravar a familiares enfermos o en tratamiento médico, se turna copia a Nayeli Yolzin Vera Brizuela, coordinadora de Salud Municipal. Nos entrevistamos, prometiendo gestionar ante Tránsito nuestro problema, resultado negativo.

El 6 de septiembre del 2013 dirigimos escritos, con video anexo, tanto a Víctor J. Alvarado Martínez, secretario de Medio Ambiente del Estado, como a Roberto López Santoyo, director de Tránsito del Estado, solicitando su apoyo, esta Institución jamás ha contestado, ni se ha involucrado.

El departamento jurídico de la SEDEMA, el 22 de enero del presente, mediante el oficio DJ/021/2014, nos contesta haber turnado nuestra denuncia a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, (oficio DJ/DC-019/2014), al Presidente Municipal de Xalapa, (oficio DJ/DC-018/2014 y al Director de Tránsito del Estado,( oficio DJ/DC-020/2014), para que de acuerdo a sus atribuciones, determinen lo conducente.



Han transcurrido ya nueve meses y ninguna de las Instituciones antes mencionadas, principalmente la PROFEPA y Tránsito del Estado, (tres directores involucrados) han contestado, cuál debe ser su obligación, ni han asumido su responsabilidad, al ser primordialmente Instituciones de servicio.

En ésta tercera llamada, por este medio, queremos, hacer llegar nuestra petición al actual director de Tránsito del Estado, Jorge Israel Ponce de León, apelando a su sensibilidad de servicio, pues sólo se trata de colocar señalética de prohibir estacionarse a los camiones sobre ambas aceras y después hacer cumplir el Reglamento.

Sólo nos resta, manifestar nuestro agradecimiento, por el invaluable apoyo de su prestigiado medio de comunicación, donde hemos encontrado el respaldo, ante la reiterada queja, manifestada desde hace 4 años y jamás atendida.



Atentamente
Vecinos de la calle Emilio Léyzegui