Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autoridades que manejan recursos para el campo deben aplicarlos de manera equitativa

El Presidente de ASPROC señaló que en las zonas serranas de Veracruz hay municipios en el olvido que podrían ser explotados

Claudia Montero Xalapa, Ver. 12/10/2015

alcalorpolitico.com

Urgente que las autoridades que manejan los recursos para el campo volteen a ver a los productores y apliquen de manera adecuada y equitativa todos los apoyos para la entidad.

Al mencionar lo anterior, el presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores en Floricultura, Servicios e Insumos en el Estado de Veracruz (ASPROC), Miguel Ángel Contreras Córdoba, dijo que hay municipios totalmente olvidados por las autoridades.

Tan solo en las zonas serranas existen municipios con pocos habitantes y por tanto no son susceptibles de apoyos directos.



Estos municipios en su totalidad tienen alto índice de pobreza y no se hace nada por combatirla.

"Tienen recursos que no saben aprovechar y que pudieran ser parte esencial de la economía de las familias", expresó el entrevistado al aseverar que las autoridades lo saben y no hacen nada al respecto.

A decir de Contreras Córdoba hace falta atención en los municipios más pobres para que con una capacitación adecuada se utilicen los recursos naturales y se pueda combatir el alto índice de pobreza.



Como ejemplo, dijo que tecnificando la producción de las plantas es posible obtener muy buenos precios.

En el Estado existe una gran variedad de plantas y se pueden tecnificar, el mercado internacional piden volúmenes pero con calidad y eso se puede hacer en Veracruz.

No obstante, recriminó que a pesar de que Veracruz tiene todos los recursos naturales para salir adelante, las dependencias de gobierno no atienden ni trabajan al respecto.



Dijo que a 5 años de conformarse la ASPROC, trabajan con 37 municipios y están por agremiarse 42 municipios más, en su mayoría de las zonas serranas, pero sin un solo peso de ayuda por parte de Gobierno del Estado.

"La organización siempre ha trabajado con recursos propios, cooperaciones voluntarias y la venta en eventos".

Es así que reiteró el llamado para que los encargados de otorgar recursos, apoyos y programas para el campo, realicen de manera adecuada su trabajo y atiendan su labor para sacar al campo de la crisis en la que se encuentra.