Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autoridades vigilarán a detalle la consulta ciudadana en Edomex

- Con esto se decidirá si el PAN y el PRD deben ir o no en Alianza en las elecciones del 3 de julio

- Ambos partidos respetarán los resultados del próximo domingo 27 de marzo

Alba Velasco M?xico, D.F. 17/03/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Todo está listo para la Consulta Ciudadana en el Estado de México, donde sus ciudadanos decidirán si el PAN y el PRD deben ir o no en Alianza al próximo proceso electoral del 3 de julio.

El presidente de Propuesta Cívica y miembro del Consejo Ciudadano de la Consulta, Sergio Aguayo, afirmó que no están involucrados con la decisión final de cada uno de los partidos -PRD y PAN- para ver si van o no en alianza, sino que se limitan a organizar un ejercicio ciudadano a solicitud de los interesados.

No obstante, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, fue tajante al decir que vigilarán el proceso de la Consulta Ciudadana, para que se dé sin incidente alguno.

“Estamos en un momento en que pedimos la intervención de un tercero que garantice proceso libre para consulta de una sola pregunta en el Estado de México y la respuesta emitida sea transparente y cuidada, nos preocupa que intereses de quienes se puedan ver afectados por este proceso quieran, o puedan, influir en esta consulta. Estaremos vigilantes de que se dé en los mejores términos”, indicó el líder panista.

Por su parte, el dirigente perredista, Jesús Ortega, comentó que esta Consulta es un ejercicio democrático y que para su partido el resultado será definitivo.

“Para el PRD el resultado será determinante, porque vamos a consultas cuando el resultado es de incertidumbre, no se va a consulta cuando se sabe el resultado, eso no sería ético”, aseveró.

Cabe señalar que este tipo de consultas ciudadanas ya se han realizado por Propuesta Cívica. “No es la primera vez que hacemos un ejercicio de tal magnitud, en junio de 1995 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) solicitó la realización de una consulta en donde ellos pusieron las preguntas. En 2008, Andrés Manuel López Obrador pidió realizar la consulta sobre la reforma energética”, afirmó Aguayo.

Para la Consulta Ciudadana del próximo domingo 27 de marzo se colocarán mil casillas y se contará con la participación de 2,400 voluntarios, de los cuales 2000 ya están capacitados.

Por otra parte, ambos dirigentes partidistas firmaron un acuerdo para incorporar en sus agendas de trabajo un mecanismo único de protección a defensores sociales y a periodistas.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre los años 2000 y 2010 han muerto 66 periodistas y aún hay 12 desaparecidos. Los tres estados con mayor número de periodistas muertos son:Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero. Además, el 65 por ciento de las víctimas trabajaban en medios escritos.