Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autoridades ya quitaron mangueras que robaban agua de laguna El Farallón

- Siguen acciones legales contra presuntos responsables: Gobernador

- Por estudios, tomará tiempo indagar si mineras participaron

Claudia Montero Xalapa, Ver. 19/05/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Gobierno de Veracruz ya retiró las mangueras que presuntamente de manera ilegal extraían agua de la laguna de El Farallón, en Actopan, sitio que ha bajado drásticamente su nivel y actualmente luce en gran parte en seco.

Al afirmar lo anterior, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez comentó que también ya implementan acciones legales por el presumible robo de agua.

“Tenemos ya resultados de otras intervenciones de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), ya se tomaron algunas acciones, primera se interrumpió la toma ilegal de agua a través de unas mangueras, y se está implementando las acusaciones legales en las que pudieron haber incurrido quienes se alimentaban de esa manera ilegal”, dijo.



En conferencia de prensa, el mandatario aclaró que su administración considera que la extracción de agua fue “totalmente ilegal”, aunque esto quedará por verse ante las instancias correspondientes.

“Porque el pretendido actor ahí del presumible delito tiene derecho a defenderse y podría presentar permiso de esa toma, yo no lo creo. Entonces cuando nosotros llevemos la acusación formal del delito que hayan cometido, ahí se va a dirimir si había razón o no”, dijo, por lo que pidió esperar a la acusación formal.

El Gobernador dijo que las mangueras llevaban agua a predios de ganado y a alojamientos residenciales.



“En este caso lo inmediato que se observó es que una de las causas es relacionada con esa toma ilegal del agua que va hacia unos predios, unos de ganado y otros como unas estancias de diversión, son alojamientos residenciales, campestre que también tenían esa toma”, precisó.

Asimismo, sobre si mineras estarían involucradas en la desaparición de la laguna, comentó que esto requerirá estudios que toman tiempo.

“Existe el señalamiento de que pudieron haber sido los megaproyectos, bueno, esos estudios son mucho más tardados de comprobación, pero no olviden que ya esta pregunta surgió en la mañanera me parece y el Presidente aclaró que no se están dando permisos para minería, no se está renovando ningún permiso”, mencionó.



A decir del titular del ejecutivo, en el actual sexenio federal, la explotación minera está detenida, por lo que no tendría por qué haber nuevos permisos para esta actividad, más que los que se concedieron principalmente en el Gobierno de Felipe Calderón.

“Nosotros además instrumentamos una supervisión de ellos porque si teníamos de que andaban explorando y fuimos muy claro; nosotros estaremos actuando esta política de no a la minería abierta, la minería que daña el medio ambiente no, tiene que ser las reguladas y muy bien matizadas por las leyes ambientales”, refrendó.

Por ello, comentó que su administración estará inspeccionando, en lo que cabe a su competencia, estos proyectos que hasta donde sabe en Veracruz la mayoría están detenidos.



“Mantengo contacto y estoy muy pendiente de lo que los ambientalistas me van informando, me van diciendo, ya sea con sus manifestaciones, yo tomo nota y mandó a investigar a averiguar porque sí hizo mucho daño. Estos proyectos en otros lugares dejaron un daño ecológico enorme, por eso acá no los vamos a dejar pasar”, enfatizó finalmente.