Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autoritarismo de Yunes en Veracruz puede convertirse en “monarquía”, advierte historiador

- Pedro Salmerón Sanginés afirmó que el Gobernador apostará todo para dejar el cargo a su hijo

- “Van a asustar a la gente para que no salga a votar, van a comprar el voto", dijo

De la Redacci?n Xico, Ver. 23/03/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El historiador Pedro Salmerón Sanginés aseveró que ante el autoritarismo "criminal" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, existe la posibilidad de que Veracruz caiga en una monarquía, al heredar el mandatario el poder a su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Hay la perspectiva de continuar con un autoritarismo realmente criminal y en el estado de Veracruz se abre la posibilidad de que ese autoritarismo se convierta en monarquía, en la herencia del poder del padre al hijo", afirmó.

Indicó que se está ante un cambio real de una democratización de la vida nacional o de la consolidación del autoritarismo, la violencia, la corrupción, la impunidad y en el caso de Veracruz, con el agravante de un modelo monárquico.

"Yunes está peor que Duarte, para garantizar los derechos de los comunicadores, si no te repliegas y no eres muy prudente; es igual o peor que Duarte", dijo.

Aseguró que la posibilidad es real, pues el titular del Ejecutivo apostará todo para que su hijo llegue a la Gubernatura.

"Le van a meter mucho dinero, le van a apostar al miedo, van a asustar a la gente para que no salga a votar; van a comprar el voto", dijo.

No obstante, sostuvo que pese a que existe el peligro de que se instaure una monarquía en el Estado, los ciudadanos pueden movilizarse y "taparle esa ruta" al Gobernador.

"Los únicos que podemos parar ese peligro somos los ciudadanos; si dejamos que el Gobierno haga lo que quiere, pues va a consolidar esta situación cada vez peor. Movilizados, conscientes y con un arma fundamental, con nuestro voto podemos impedirlo", aseveró.

Acompañado del candidato de MORENA a la Gubernatura, Cuitláhuac García Jiménez, el doctor en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México impartió la conferencia “Veracruz, entre la transición y la monarquía”, donde criticó que Yunes Linares no ha cumplido su principal promesa de campaña: acabar con la inseguridad.

"Miguel Ángel Yunes prometió, antes que nada, seguridad y 2017 fue peor que el 2016; 2018 pinta todavía peor. Fue su primera promesa de campaña, olvídense de todo lo demás, simplemente ha demostrado que mintió o es incapaz de cumplir", dijo.

Salmerón Sanginés reiteró que el Gobernador es "peor" que Javier Duarte de Ochoa y en este sentido recordó que tiene 28 acusaciones ante Derechos Humanos por violencia y represión; además de una lista de bienes mal habidos que demuestran que es corrupto, sin contar que es señalado por algunos de pederasta.

"Hemos tenido de manera sucesiva a dos de los gobernadores más vergonzosos posibles (...). Creíamos que Duarte era lo peor, pero yo advertí que Yunes era todavía más", comentó.