Héctor Mota Velasco, jefe de Departamento de Restauración de Suelos de la Comisión Nacional Forestal en Veracruz, informó que se autorizaron cuatro proyectos enfocados a la restauración de manglares para 200 hectáreas en total.
Los proyectos tendrán una inversión por 4 millones 200 mil pesos, se estarán desarrollando tres en el municipio de Alvarado y uno más en Santiago de Ixmatlahuaca, lugares donde hubo manglares en cantidades importantes.
Mota Velasco, señaló que la ganadería es uno de los principales factores por los que se ha afectado las zonas de manglar; no obstante, actualmente se desarrollan programas para protección de planta, conservación de terreno, apertura de brechas cortafuego, entre otras.
“El cambio de uso de suelo por agricultura y ganadería, prácticas tradicionales, no quiero decir que sean malas pero a como se venía haciendo era ganar espacio a cualquier tipo de vegetación. Ahora se busca ir recuperando esas cubiertas de manglar”, dijo.
Respecto al porcentaje de manglar afectado en Veracruz, señaló que hay varias cifras en existencia, las cuales oscilan entre 35 y 45 mil hectáreas de manglar.
Agregó que con los proyectos antes mencionados se crearán dos viveros, es decir, dos Unidades de Manejo Ambiental profundas con la autorización de producir la planta y llevarla a los sitios de plantación.
Citó que algunas de las regiones más afectadas son las de Alvarado, Tuxpan, entre otras, aunque la pérdida en los últimos años ha sido mínima por las normas implementadas.