Tras largos trámites burocráticos; donde el pasado Congreso del Estado les pidió 600 mil pesos, finalmente la actual Legislatura del Estado autorizó la donación de dos hectáreas del ayuntamiento de Cuichapa al Tecnológico de Zongolica, extensión Cuichapa y con esto, se espera que ya el Gobierno del Estado y Espacios Educativos libere un presupuesto para la construcción del edificio.
El presidente municipal, Juan Manuel Torres Camacho, explicó que este proyecto de contar con un tecnológico, inició en la administración 2014/2017, durante el gobierno de Javier Duarte; con unos cuantos alumnos, pero hoy, rebasan los 300 donde se ofrecen tres carreras: Sistemas Computacionales, Gestión Empresarial e Innovación Agrícola Sustentable.
En el programa sabatino se ofrecen las tres carreras ya mencionadas y se agrega Desarrollo Comunitario, dijo. Hoy, este edificio donde estuvo la escuela primaria Benito Juárez que se dio en comodato a este Tecnológico; es ya insuficiente.
Expuso que, pensando en grande, se gestionó ante la empresa ingenio San Nicolás, quien donó dos hectáreas al Ayuntamiento y es de donde la presente administración donó al Tecnológico y sólo faltaba que el Congreso lo autorizara y que hoy es una realidad.
Sin embargo; lamentó que, en la pasada Legislatura, tres legisladores les pidieron al Ayuntamiento 600 mil pesos para que sesionaran y autorizaran de inmediato la donación de estos terrenos de 2 hectáreas, lo cual obstaculizó esta gestión. Agregó fue hasta esta Legislatura que el pasado 22 de julio de este año lo autorizó y que están recibiendo todo el apoyo.
Mencionó que este Tecnológico llegan jóvenes de Naranjal, Coetzala, Amatlán, Omealca y de Córdoba, quienes están aprovechando una carrera profesional; de ahí la importancia que cuente con un edificio propio, laboratorios, canchas deportivas para una mejor formación.
Dijo que este proyecto queda ya perfilado para que las próximas administraciones le den seguimiento. Mientras tanto, se comprometió a recortar una curva qué se encuentra en este tramo carretero para evitar accidentes como se habían presentado desde que se construyó esta carretera.