El Congreso del Estado de Veracruz autorizó a la gobernadora Rocío Nahle García que Mariela Hernández García desempeñe de manera simultánea los cargos de secretaria de Salud del gobierno estatal y directora general de Servicios de Salud de Veracruz, tras una solicitud remitida por el Poder Ejecutivo y votada por el pleno legislativo.
La autorización fue aprobada durante sesión del Congreso, luego de que la Mesa Directiva sometiera a consideración de la Asamblea la dispensa del trámite reglamentario para turnar el asunto a comisión, al considerarse de resolución inmediata. La propuesta fue avalada en votación económica, sin intervenciones a favor o en contra.
“Considero necesario, eficaz y eficiente, por razón y desempeño de la materia, nombrar como tal a quien ocupe el cargo de secretaria de Salud”, señala el documento remitido a la Legislatura.
Debido a que la legislación local establece restricciones para el ejercicio simultáneo de cargos públicos, la titular del Ejecutivo solicitó autorización expresa del Congreso, con base en los artículos 38 y 82, penúltimo párrafo, de la Constitución estatal.
Al no registrarse oradores, la Asamblea procedió a la votación económica, en la que se aprobó la autorización para que Hernández García ejerza ambos cargos de manera simultánea.
Una vez aprobado el acuerdo, la Presidencia instruyó su publicación en la Gaceta Oficial del Estado y la notificación a las partes involucradas, con lo que el nombramiento quedó formalmente autorizado por el Poder Legislativo.