El Consejo Directivo del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) aprobó en su sesión de este viernes la venta de un bien inmueble en el fraccionamiento Las Ánimas de esta capital, sin embargo, el IPE está en posibilidades de vender más bienes y con ello obtener alrededor de 2 mil millones de pesos.
Así lo informó el director del Instituto, Hilario Barcelata, quien además explicó que el total de los bienes del IPE son 45, de esos, 20 se aprobaron para su venta en años anteriores y de éstos, 3 podrían dar una ganancia de 2 mil millones de pesos.
Aunado a ello, el terreno del fraccionamiento Las Ánimas denominado Araucarias 2 se logró colocar o vender con un 50 por ciento más de su valor catastral, es decir, 15 millones de pesos. Se trata de un predio que interesó por la zona de ubicación y la extensión de más de 5 mil metros cuadrados.
Precisó que primero se debe organizar un programa de bienes inmuebles que requiera la aprobación del Consejo o del Congreso local, ahí se detallará la situación actual de cada uno de los bienes.
Los bienes que el IPE tiene son:
Seis edificios
Dos estacionamientos
Dos hoteles
Dos cinemas
5 locales comerciales
11 predios en breña
12 predios lotificado
5 predios de uso comercial. Todo eso tiene un valor en avalúo de 3 mil 309 millones de pesos.
Algunos están listos para la venta pero requieren de la aprobación del Congreso, algunos otros están siendo usados comercialmente.
Uno de los edificios en el Centro, el de la torre de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se renta. Los cinemas están vacíos y en deterioro. Algunos terrenos en breña están grandes, pero son de diferente naturaleza y condición jurídica por eso se deben organizar.
Barcelata destacó que de los 20 autorizados para su venta se pueden vender Ikakal y los cinemas porque no tienen ningún problema para venderse.
El Consejo aprobó que los recursos obtenidos por la venta de los bienes inmuebles será únicamente para el programa de préstamos, no para el pago de pensiones.
Explicó que en este momento hay 20 inmuebles aprobados para su venta, sin embargo, el hecho de que estén aprobados no quiere decir que estén en posibilidades de ser vendidos porque algunos están invadidos.
Expuso que, por ejemplo, el terreno de Ikakal sólo se necesita cercar, pero otro en Fortín mantiene una complicada situación para ser puesto a la venta.
"Yo estimo que si pudiéramos vender o colocar cuatro bienes inmuebles. (Los terrenos) Perseverancia y El Capulin en Xalapa; Perseverancia vale 287 millones de pesos y El Capulin 546; ahí estamos hablando de 830 millones de pesos. Una joya es Duport Ostión en Coatzacoalcos vale 986 millones de pesos, no es el penal, son 70 hectáreas en frente del bulevar, tiene un valor comercial muy importante. Esos tres terrenos nos están dando mil 700 millones de pesos, si le agregamos Garnica -en Xalapa- ya tenemos 2 mil millones de pesos con cuatro propiedades", expuso.
Indicó que esos bienes no han sido autorizados por el Consejo Directivo, pero son parte de los bienes que el Congreso del Estado autorizó para su venta en el 2006, por lo tanto estimó que no debe ser mayor el problema salvo que el Consejo Directivo no quiera.
Expuso que en el caso del terreno de Ignacio de la Llave en Xalapa, donde se ubicó Manos Veracruzanas está invadido por lo que hay litigio judicial para que el poseedor, el director de teatro Oceransky, se salga, porque no tiene ningún convenio con el IPE.
En otro tema, dijo que se analizó este viernes transmitir las sesiones del Consejo, sin embargo no se aprobó porque se manejan muchos datos personales, pero indicó que habría que analizarlo con más detenimiento.