Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autoriza SCT prórroga de 50 años a APIVER para usar y aprovechar bienes federales

En 1994 les habían concedido la prórroga de 50 años, ahora tendrá vigencia hasta el 2094

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 10/08/2018

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizó una prórroga por 50 años al título de concesión otorgado en favor de la "Administración Portuaria Integral de Veracruz, S.A. de C.V." (APIVER), para usar, aprovechar y explotar bienes del dominio público de la Federación y de las obras e instalaciones propiedad del Gobierno federal; así como para la construcción de obras, terminales, marinas e instalaciones portuarias y la prestación de los servicios portuarios en el recinto portuario de Veracruz.

La prórroga de la vigencia del Título de Concesión, otorgada el 1 de febrero de 1994, para un periodo de 50 años, ahora tendrá una vigencia hasta el 1 de febrero de 2094.

Para otorgar la prórroga se consideró que a consecuencia de la ampliación natural del Puerto de Veracruz, que se estima concluya en un plazo de 15 años, esperando la operación en su última etapa para el 2030 y con la finalidad de fomentar y brindar las condiciones necesarias que generen certidumbre financiera y operativa de las empresas interesadas en invertir en la ampliación del Puerto de Veracruz en la amortización y recuperación de sus inversiones.



Además de que la concesionaria se encuentra al corriente en el cumplimiento de las obligaciones derivadas del Título de Concesión. LaAPIVER podrá hacer uso, aprovechamiento y explotación de los bienes del dominio público de la Federación, que integran el recinto portuario del puerto de Veracruz.

Así como el uso, aprovechamiento y explotación de las obras e instalaciones del Gobierno federal ubicadas en el recinto portuario, que se describen en el anexo cinco; la construcción de obras, terminales, marinas e instalaciones portuarias en el recinto de que se trata y la prestación de los servicios portuarios.



La prórroga mantendrá vigentes en todos términos del convenio de concesión y serán aplicables en lo que corresponda, sin que constituya de manera alguna, novación y/o modificación a los términos y condiciones de los citados instrumentos legales, así como a los derechos y obligaciones previamente adquiridos por la concesionaria.

La Administración Portuaria, dentro de un plazo de 180 días naturales, contados a partir de la fecha de firma del presente Título, formulará ante la autoridad competente, las modificaciones que en su caso requieran el Programa Maestro de Desarrollo Portuario y las Reglas de Operación Particulares del Recinto Portuario de Veracruz.