Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autorización de bares y antros, una “firma a conciencia” de vecinos: Regidora

- Afirma Mayra Teresita Cortés que muchas veces confirman y después se quejan por el ruido

- Indicó que en la actual administración municipal, se han abierto 15 lugares donde se vende alcohol

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 05/08/2011

alcalorpolitico.com

Ante la queja de muchos ciudadanos por el ruido y molestias que causan los bares y antros en Xalapa, la regidora décima de Xalapa, Mayra Teresita Cortés Rodríguez, exhorta a que se piense muy bien y sea una “firma a conciencia” la que se dé para la autorización de apertura de un establecimiento.

“Que los vecinos estén de acuerdo, pasan casos que dan la firma y vienen las quejas después que dieron la firma, esos casos abundan… y esto no es sólo en antros sino en todo tipo de establecimientos”.

En entrevista, señaló que en lo que va de la presente administración municipal se han aperturado alrededor de 15 establecimientos autorizados para vender o permitir el consumo de bebidas alcohólicas.

Estos establecimientos comprenden desde botellas cerradas, hasta el servicio al cliente, pueden ser misceláneas, tiendas, restaurantes etc.

Sin embargo, dijo que la cifra total de antros en la ciudad, es decir los padrones oficiales con establecimientos de hace muchas administraciones la tiene la Dirección de Ingresos del Ayuntamiento.

La regidora indicó que ante las quejas por lugares clandestinos donde se vende o consume alcohol y las molestias generadas por vecinos que hacen mucho ruido o fiestas, el ayuntamiento no puede intervenir directamente y son los mismos ciudadanos afectados quienes tienen que recurrir a interponer una denuncia, e incluso acudir a Seguridad Pública.

“Hay muchas quejas, hay cuestiones que tienen que ver con la cuestión jurídica más que con el reglamento, entonces lo que tiene que ver con lugares clandestinos, no se tiene la facultad para ir como autoridad municipal, la gente tiene que hacer la denuncia en este caso a Seguridad Pública, muchas veces hay una falta de información.

Y es que esto se da porque no está registrado oficialmente como un comercio, “no se puede levantar un acta porque no es un comercio en realidad y se debe proceder de forma jurídica, hacer una denuncia ciudadana, anomalía o ir a Seguridad Pública”.

Finalmente, aclaró que la venta de bebidas con grado de alcohol está autorizada hasta las 2:00 AM y es indispensable que se solicite a la entrada de los bares y antros la identificación oficial para certificar la mayoría de edad en los clientes, para lo cual se están efectuando operativos y ya se han encontrado menores de edad en establecimientos a los que se les han levantado actas administrativas.