El director del Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVI), Arturo Cobos Valdez, aseguró que la autorización de construcción del fraccionamiento Oasis no fue ilegal, ya que anteriores administraciones contaban con los documentos para autorizar la obra.
Apuntó que cuando una empresa quiere vender una vivienda por medio de INFONAVIT, por poner un ejemplo, esta dependencia cuenta con verificadores, mismos que se encargan de constatar la habitabilidad y viabilidad del fraccionamiento en todo los servicios.
“Sí hay muchas maneras de fiscalizarlo (un fraccionamiento), el problema es que eso se dio a partir del 2014; anteriormente la regla era más flexible. No estoy diciendo que hubiera algo malo ni actos de corrupción, pues todas las autoridades que pasaron por aquí tuvieron un documento a la mano donde se especificaba que todo era factible, por eso lo autorizaron, pero no estaba la regla tan estricta”, expresó.
Aclaró que las administraciones anteriores no incurrieron en ningún delito, pues el INMUVI se basa en dictámenes y estudios proporcionados.
Cobos Valdez señaló que al Ayuntamiento le compete el uso de suelo y la cuestión urbana, mientras que Medio Ambiente debe entregar un estudio que asegure la viabilidad para construir. Por su parte, el Gobierno del Estado expedir un documento con el tema de desarrollo urbano y si la desarrolladora presentó estos documento, no había por qué desconfiar.
Recordó que en el 2012, cuando tomaron la administración, recibieron 55 fraccionamientos sin municipalizar y hasta el último corte, en diciembre del 2016, han logrado municipalizar 19 y se tienen en lista 21 más por concretar.
Los 21 fraccionamientos en proceso han tenido retrasos por alguna firma faltante o ciertas actas que tienen que estar autorizadas por Notario Público.
Los restantes 15 fraccionamientos pertenecen en su mayoría a las empresas
Casas Geo y
Homex, además del fraccionamiento Oasis, de
Consorcio Intra.
Mencionó que en el fraccionamiento Oasis
ya había sido notificado previamente de un dictamen técnico legal de las condiciones en las que se encuentra y qué es lo que tenía que hacer para terminar su proceso y previo al deslave, ya había sostenido pláticas con el INMUVI para llegar a un convenio y determinar, con base en la inversión que tienen que hacer, en cuánto tiempo podrían cumplir al cien por ciento los requisitos previos para ser municipalizado.
Explicó que difícilmente el fraccionamiento Oasis pueda concretar la municipalización en este 2017, por el tipo de obras que se deben realizar y las épocas en las que se encuentran, donde las lluvias retrasan los trabajos o impiden que se lleven a cabo.
“Probablemente los terminen al siguiente año, pero ya en un proceso que va a dejar debidamente estipulado ante un convenio y de una garantía que tendrán que dejar en su momento”, refirió.
Expuso que el problema del fraccionamiento Oasis se recrudeció por lo sucedido el fin de semana, pero la empresa estuvo previamente en pláticas con el Ayuntamiento, para poder culminar el proceso de municipalización, aceptando cubrir con los proyectos que faltan por realizarse y asegurar los servicios básicos que debe tener cada habitante.
“Sí hubo un acercamiento de la empresa, sí ha sido responsable desde ese punto de vista, que absorbe incluso las consecuencias de lo que está pasando hoy. Se hará un dictamen y si son culpables, pues tendrán que cubrir lo que les corresponde”, subrayó.
Finalizó manifestando que para poder poner completar la municipalización, el fraccionador debe asegurar, vía revisión de INMUVI, que la vivienda está en buen estado, con material de calidad y con los servicios básicos como luz, agua y drenaje.