Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autorizan al ayuntamiento de Xalapa convenio con Colegio de Notarios a favor de necesitados

La finalidad es apoyar a personas en situación de vulnerabilidad y de escasos recursos, para el servicio testamentario

Javier Salas Hernández Xalapa; Ver. 31/08/2018

alcalorpolitico.com

En la víspera del mes del testamento, en la Gaceta Oficial de Estado se publicó el decreto aprobado por el Congreso de Veracruz que autoriza al ayuntamiento de Xalapa a suscribir un convenio con el Colegio de Notarios, con la finalidad de brindar apoyo a ciudadanos en situación de vulnerabilidad y de escasos recursos económicos para el servicio testamentario y que radican en dicho municipio.

El decreto señala que el valor inmueble que se pretenda otorgar en testamento y que se desee conceder la disposición testamentaria en favor de cualquier persona, siempre y cuando sean canalizadas por la Dirección del DIF Municipal, no deberá exceder de un valor catastral de 600 mil pesos.

El Colegio de Notarios establecerá el monto máximo de los honorarios por los servicios testamentarios, mismo que deberá comprender desde la asesoría jurídica hasta la elaboración e inscripción del testamento en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, la cantidad de mil 200 pesos, por concepto de gastos diversos, monto que será cubierto por él o los solicitantes del servicio al Notario Público.

Además, el Colegio de Notarios se compromete a reducir de manera significativa el costo del servicio consistente en la elaboración del testamento, mismo que deberá comprender desde la asesoría jurídica hasta la elaboración e inscripción del testamento de cuenta en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.



Por su parte, el ayuntamiento de Xalapa, a través de la Dirección del DIF Municipal, se compromete a canalizar al Colegio de Notarios sin límite alguno a los ciudadanos que serán acreedores a dicho beneficio, para ello, los notarios públicos: 1, 3, 4, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 25, 27, 31, 33 y 37, son únicamente los que se obligan a cumplir el objeto del convenio.

El Ayuntamiento realizará el estudio socioeconómico que permita valorar si el ciudadano solicitante del servicio, efectivamente se encuentra en situación de vulnerabilidad y es de escasos recursos.

Asimismo, al no existir límite alguno mensual de los beneficiarios del presente convenio, el Ayuntamiento se coordinará con el Colegio de Notarios para efectos de que el ciudadano solicitante sea atendido por el Notario al que consecutivamente le corresponda otorgar el servicio o, en su defecto, la asignación del Notario que, por así convenir a los intereses del ciudadano, lo solicite.