Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autorizan alza de 10% a tarifa de agua potable, en Tierra Blanca

- Ajuste es necesario por aumento de precios de insumos de operación

- No se habían modificado desde 2017, expone Órgano de Gobierno

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 18/11/2022

alcalorpolitico.com

El Órgano de Gobierno del Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Tierra Blanca (OROAPA) autorizó un incremento del 10 por ciento a las tarifas, que será aplicado a partir del 1 de enero de 2023.

El ajuste es para el servicio de agua potable, drenaje, saneamiento, factibilidad de agua y drenaje, venta de agua en pipa, alquiler de la unidad hidroneumática y otros derechos y servicios que presta el organismo.

Además, se aprobó que a todos los usuarios que contraten el servicio de agua potable, se les aplicara el 25 por ciento de alcantarillado, y 25 por ciento de saneamiento con base a su tarifa de agua potable vigente.



En el Acta de la Novena Sesión extraordinaria de ese organismo, José Jairo Ojeda Jimeno, director general de OROAPA, dijo que desde el año 2017 las tarifas no han tenido incremento, sin embargo, ahora se hace necesario un ajuste ante el alza de los precios en los insumos de operación.

Expuso que las tarifas medias de equilibrio deben ser suficientes para cubrir los costos derivados de la operación, el mantenimiento y administración del sistema y la rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura existente.

Así como para la amortización de las inversiones realizadas; los gastos financieros de los pasivos; y las inversiones necesarias para la expansión de la infraestructura, por lo que es necesario realizar un incremento a las tarifas del 10 por ciento.



A los usuarios que tengan la condición de jubilados o pensionados y/o estén afiliados al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) se les aplicara el 50 por ciento de descuento con pago anual anticipado y 30 por ciento con pago mensual.