Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Avala Congreso procedimientos para renovación de agencias municipales

Próximos agentes fungirán del 1 de mayo de 2022 y el 30 de abril de 2026

José Topete Xalapa, Ver. 03/03/2022

alcalorpolitico.com

La Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó los procedimientos de elección de agentes y subagentes municipales que fungirán durante el periodo comprendido entre el 1 de mayo de 2022 y el 30 de abril de 2026.

Durante la sesión de este jueves, fueron aprobadas las convocatorias de los ayuntamientos de Aquila, Atlahuilco, Calcahualco, Chiconamel, Chumatlán, Ilamatlán, Las Minas, Tantima, Tepetlán y Tepetzintla, que tendrán como procedimiento de elección la consulta ciudadana.

En Camarón de Tejeda, Carlos A. Carrillo, Cuichapa, Chacaltianguis, Chocamán, Filomeno Mata, Naranjal, Omealca y Tempoal será por voto secreto.



En Castillo de Teayo, Tamalín y Tancoco procederán por consulta ciudadana y voto secreto; en Jalcomulco y Texhuacán, por auscultación, consulta ciudadana y voto secreto y en Tlalixcoyan mediante auscultación.

El numeral tercero del dictamen refiere la aprobación de las convocatorias de los municipios de Aquila, Castillo de Teayo, Chocamán y Filomeno Mata, excepto lo relativo a la aplicación de los procedimientos de elección el 10 de abril de este año al coincidir esta fecha con la jornada de votación del proceso de revocación de mandato.

De esta manera, dichos municipios deberán acordar, en sesión de Cabildo, la recalendarización de la aplicación de dichos procedimientos.



Asimismo, se detectaron observaciones a las convocatorias de los municipios de Calcahualco, Camarón de Tejeda, Chiconamel y Tempoal relativas a las fechas de aplicación de los procedimientos.

La Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales exhortó a ajustar dichos documentos a las disposiciones que prevé la Ley Orgánica del Municipio Libre sobre la elección de agentes y subagentes municipales.

Cabe recordar que el pasado 18 de febrero, dicho órgano legislativo también propuso la elección de dichos funcionarios municipales mediante los procedimientos de consulta ciudadana, voto secreto o auscultación.



En esa fecha fueron aprobadas, en sus términos, las convocatorias de los ayuntamientos de Acayucan, Acultzingo, Agua Dulce, Álamo Temapache, Alpatláhuac, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Altotonga, Amatlán de los Reyes, Ángel R. Cabada, Astacinga, Atzalan, Camerino Z. Mendoza, Cerro Azul, Citlaltépetl, Coacoatzintla, Coatepec, Coetzala, Colipa, Comapa, Córdoba, Cosautlán de Carvajal, Cotaxtla, Cuitláhuac, Chalma, Chiconquiaco, Chicontepec, Emiliano Zapata, Espinal, Hueyapan de Ocampo, Ignacio de la Llave, Ixcatepec, Ixhuatlán de Madero, Ixhuatlán del Sureste, Ixmatlahuacan e Ixtaczoquitlán.

También, de Jalacingo, Jamapa, La Antigua, Martínez de la Torre, Medellín de Bravo, Mixtla de Altamirano, Naranjos- Amatlán, Nogales, Ozuluama, Pánuco, Platón Sánchez, Poza Rica de Hidalgo, Pueblo Viejo, Rafael Lucio, San Andrés Tenejapan, San Andrés Tuxtla, Tamiahua, Tantoyuca, Tatahuicapan de Juárez, Tatatila, Tehuipango, Teocelo, Tepatlaxco, Texcatepec, Tlacolulan, Tlacotalpan, Tlaltetela, Tlaquilpa, Tlilapan, Tonayán, Úrsulo Galván, Veracruz, Yanga, y Zozocolco de Hidalgo y por los concejos municipales de Jesús Carranza, Tlacotepec de Mejía y Yecuatla.