Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Avala Fernando Yunes la entrada de la Gendarmería en Veracruz

Sostiene que hechos de Tierra Blanca confirman la conexión entre la delincuencia organizada y Arturo Bermúdez 

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 31/01/2016

alcalorpolitico.com

El senador por Veracruz, Fernando Yunes Márquez, avaló la entrada de la Gendarmería en toda la entidad veracruzana, tras los hechos ocurridos en Tierra Blanca, que, a su parecer, son una muestra de la complicidad que existe entre la delincuencia organizada con el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

En entrevista, lamentó que fuera el propio Delegado de seguridad y representante personal de Arturo Bermúdez quien acordaba con los grupos delincuenciales.

Por ello insistió en que tiene que haber un refuerzo federal inmediato que se haga cargo de la seguridad en Veracruz, ya que las actuales no la garantizan.



“Desgraciadamente quienes pueden actuar para que esto se acabe son los ciudadanos con su voto, ya que no existe una sanción como tal para el Gobierno ni para las personas, ni mucho menos al gobierno del Estado, se buscó, pero no funcionó y así va a seguir hasta que el Gobierno del Estado continúe en el poder”, refirió.

Dijo que los porcentajes que maneja Veracruz en este sentido son gravísimos, “estamos hablando de un 34 por ciento de elementos de la SSP en el Estado no ha aprobado los exámenes y siguen operando”.

Expuso que las únicas dos maneras de lograr que entre la Gendarmería son que haya una solicitud del Gobierno o del propio Gobierno Federal.



“Yo fui el primero, solicité la Gendarmería hace más de dos años, eso está registrado, cuando apenas empezó a operar y el Gobernador fue directamente a decir a la Secretaría de Gobernación que no era necesario, pues en Veracruz las cosas estaban bien”, anotó.

Consideró que ahora ya llegan muy tarde a razón de una situación muy trágica como lo que pasó en Tierra Blanca, ojalá que se pudieran extender en todo el Estado.

Pero, aun así, “existe la posibilidad, ante las evidentes pruebas que existen de la relación del titular de la SSP con la delincuencia, además de que él permite que sigan operando una gran parte de sus elementos sin aprobar el examen”.



Esto depende de que así lo solicite el Gobierno, como ocurrió en Michoacán durante todo un año, cuanto estuvo el comisionado de seguridad y se han visto resultados principalmente en materia de seguridad y eso es lo pertinente.