Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Avala Juez clausura de operadora industrial en puerto de Veracruz

PMA acusó a la empresa de rellenar humedales

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 12/08/2021

alcalorpolitico.com

Un juzgado de Distrito avaló la inspección y clausura de una operadora industrial en el puerto de Veracruz por parte de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PMA)

El 16 de febrero de 2021, la Procuraduría del Medio Ambiente ejecutó la orden de inspección número 38/2021, dentro del expediente administrativo número PMAVER/DJ/EXP-419/2019, contra Parque Industrial Olmeca Asociación Civil en el municipio de Veracruz.

Esto, luego que se acusó a la empresa de rellenar humedales con materiales para construcción en las cercanías de una obra, dándose el 18 de febrero la clausura temporal de la operadora.



Con fecha 10 de marzo, el Parque Industrial Olmeca promovió el juicio de amparo indirecto 179/2021 ante el Juzgado Sexto de Distrito en el Estado de Veracruz, para invalidar las órdenes de inspección números 038/2021 y 039/2021, signadas por Sergio Rodríguez Cortés, Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente y las actas de inspección de fecha 18 de febrero de 2021 realizadas por las inspectoras de la PMA Ana Laura Arcos Sánchez y Brenda Guadalupe Mora Gutiérrez.

La decisión del Juez 6º Vicente Salazar López fue la de declarar improcedente y desechar la demanda de amparo, por lo que la empresa recurrió al Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito, quien instruyó al juzgador a realizar proyecto de resolución y en todo caso, determinar si concede o no una suspensión provisional.

Tras acatar la sentencia del Primer Colegiado en Materia Administrativa, el Juzgado 6º determinó no conceder la suspensión provisional ni definitiva a favor de Parque Industrial Olmeca, toda vez que está en trámite un procedimiento judicial y por lo tanto, este no suspendible.



Y es que la operadora industrial solicitó que se paralice todo acto que derive de los expedientes PMAVER/DJ/EXP 105/2020 y PMAVER/DJ/EXP 419/2019, situación que el Juez 6º no aprobó.

“Se niega la suspensión provisional, atento a que el procedimiento judicial es de orden público y en consecuencia insuspendible, atendiendo a que está de por medio la protección al medio ambiente, por lo que, el suscrito juzgador se aparta de los efectos propuestos por el inconforme”, dicha sentencia quedó sustentada el pasado 12 de agosto, negando la suspensión definitva.