Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Avala OPLE a Patricia Lobeira como candidata panista por la Alcaldía de Veracruz

Sustitución se aprobó entre reclamos mutuos de corrupción entre PAN y MORENA

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 21/05/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En medio de señalamientos mutuos de corrupción entre las representaciones del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI); el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), validó formalmente a Patricia Lobeira Rodríguez, como candidata a la Alcaldía de Veracruz por la coalición opositora “Veracruz Va”, en sustitución de su esposo, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Lo anterior al acatar la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), del pasado 18 de mayo, mediante la cual declaró la inelegibilidad de Yunes Linares para contender al cargo de presidente municipal de puerto jarocho, al no satisfacer el requisito de elegibilidad relativo a la residencia efectiva de no menor a tres años.

Como ahora será una mujer la abanderada, el PAN, PRI y PRD tendrán 48 horas para cambiar las planillas de regidurías a ese Ayuntamiento, debiendo postular obligatoriamente en la primera fórmula a una mujer, y consecutivamente deberán alternar el género de cada aspirante hasta cubrir todos las posiciones.

Al contestar la inquietud del representante priista en ese sentido, el secretario Ejecutivo, Hugo Enrique Castro Bernabe, indicó que dichos institutos coligados podrán postular en las tres primeras posiciones de regidurías a mujeres, e incluso en la Sindicatura Única, que en términos de paridad vertical debería ser para un hombre.

Sobre la aparición o no de Patricia Lobeira Rodríguez en la boleta electoral que usará la ciudadanía porteña para emitir su voto el 6 de junio, se conoció que sí procedería el cambio de nombre, toda vez que las papeletas de esa demarcación aún no se imprimen.

Previo a la validación formal del registro de la nueva candidata del PAN-PRI-PRD, el representante de MORENA, David Jiménez Rojas, cargó contra Miguel Ángel Yunes Márquez “que únicamente espera satisfacer sus deseos de poder”, y acusó que con la designación de su esposa, se quiere “cometer nuevamente fraude a la Ley”.

“No le bastó con falsificar documentos para obtener su registro ahora pretende imponer a su candidata en la búsqueda de mantener sus privilegios, saquear al erario público y continuar viviendo en la opulencia y la impunidad”, expresó.

Asimismo, añadió que el también ex candidato a Gobernador en 2018 “se topó con pared”, porque en el Movimiento de Regeneración Nacional “no vamos a tolerar y a permitir sus fraudes y sus mentiras (…) no hay cabida para los intentos desesperados de imponer regímenes monárquicos y con todas las faltas artimañas y aprovechándose de cualquier mínimo recoveco de la ley”.

Jiménez Rojas acotó que “los jarochos saldrán a las urnas a expresar todo su apoyo y todo su respaldo para el ingeniero Ricardo Exome”, a quien calificó como “un porteño honesto y comprometido”, por lo que el 6 de junio “los Yunes se van del puerto para nunca regresar”.

Seguidamente, su homólogo del PRI, Zeferino Tejeda Uscanga, intervino para comentar que el morenista debería estar “preocupado” por las declaraciones de uno de lo líderes de su partido, el senador Ricardo Monreal, quien este viernes defendió a Yúnes Márquez, y dijo que debía garantizársele su derecho humano a votar y ser votado.

“Creo que ya hablando de corrupción compañero, creo que también corrupción es dejar de hacer y el pueblo mexicano estará muy bien enterado con todo lo que no se ha hecho durante estos dos años y fracción de la gestión del Gobierno de la 4T, habría que preguntarle al público que nos escucha cuántas grandes obras ha inaugurado en la actual presidente en lo que va de su administración, de no ser por seguramente que va a inaugurar dos estadios de béisbol, que en nada, en nada, mejoran las condiciones de vida de los mexicanos y las condiciones extremas de pobreza”, señaló.

Aseveró que corrupción también es no hacer obras carreteras de importancia, nuevas fábricas, nuevos aeropuertos y nuevas escuelas, que el país esté inmerso en la inseguridad, que no se tengan medicinas para los niños con cáncer y población en general, el manejo equivocado de la pandemia de COVID-19 y que la violencia contra las mujeres y feminicidios sigan ocurriendo.

“Eso también es corrupción y corrupción muy grave, y efectivamente el próximo 6 de junio la ciudadanía va a hablar y va a decir en las urnas qué es lo que ha hecho la 4T”, puntualizó.

Por su parte, el representante panista, Rubén Hernández Mendiola, definió como “vagas” y “equivocadas” las apreciaciones de David Agustín Jiménez Rojas, a quien le pidió “tener un poco de respeto a la militancia panista”, ya que en su intervención afirmó que con la designación de Patricia Lobeira se estaba excluyendo a los correligionarios del blanquiazul en el Puerto.

“No puede hablar de algo que desconoce y ahí creo que es importante aclarar que el PAN si en algo se distingue es precisamente en sus procesos internos y sus sistemas democráticos de selección de candidatos”, presumió.

Hernández Mendiola puntualizó que en MORENA no se puede hablar de la misma manera, “porque padece y carece de transparencia hacia los ciudadanos, hacia su propia militancias para hacer ese tipo de designaciones”.

Sostuvo que “no pueden ganar la voluntad de los ciudadanos en actos como los que se están viendo hacer, creo que el voto de los ciudadanos se gana de manera limpia, a través de procesos internos de selección de candidatos, legales y respetando la voluntad de la militancia y del proceso de los ciudadanos igual”.

El panista consideró que “no se vale tumbar candidaturas positivas para los ciudadanos por el simple hecho de estar en contra de una persona o de un grupo. Es importante decirlo, la voluntad de los jarochos tiene que respetarse y eso se verá el próximo 6 de junio”.