Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Avalan calendario para comicios extraordinarios en 3 municipios; habrá 15 días de campañas

- Partidos tendrán hasta el 16 de febrero para definir candidatos en Sayula de Alemán, Camarón de Tejeda y Emiliano Zapata

- Las campañas serán del 28 de febrero al 14 de marzo y los comicios el 18 de marzo

Claudia Montero Xalapa, Ver. 03/01/2018

alcalorpolitico.com

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz aprobó el calendario para elecciones extraordinarias en tres municipios de la entidad, fijando 15 días de campañas en Sayula de Alemán, Camarón de Tejeda y Emiliano Zapata.

La noche de este miércoles, el Consejo General del OPLE estableció que las campañas en las elecciones extraordinarias no durarán 30 días, como en los comicios anteriores.



De igual modo, se definió que los institutos políticos tienen hasta el 9 de enero para informar al Organismo sobre el método de selección de candidatos. Los partidos tendrán del 10 de enero al 16 de febrero para llevarlo a cabo.

El calendario aprobado marca del 1 al 10 febrero como el periodo del precampaña y del 11 al 27 de febrero para intercampaña.

Por lo tanto, la campaña se realizará del 28 de febrero al 14 de marzo, es decir, cuatro días antes de la jornada oficial fijada para el 18 de marzo.



Con respecto a las candidaturas independientes, los tiempos se acortaron; de modo que los ciudadanos interesados en contender bajo esta figura deberán presentar la carta de intención del 6 al 18 de enero.

Quienes accedan a la aspiración, tendrán 9 días para recabar firmas, pues el periodo se marcó del 27 de enero al 5 de febrero.

Por ello el 16 de febrero el Consejo General declarará los contendientes ciudadanos para el proceso extraordinario en esos municipios.



Aunque los tiempos son cortos, se contemplaron debates entre los candidatos a las alcaldías, por lo que el OPLE deberá emitir la convocatoria del 22 al 27 de febrero y se realizarán los encuentros del 28 de febrero al 14 de marzo.

El calendario también marca que del 15 al 18 de marzo se realizará la veda electoral, por lo que se prohíbe publicar o difundir cualquier tipo de información sobre encuestas y resultados de aceptación ciudadana entre los candidatos.