Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Avalan Ley de Seguridad Interior; regulará labor de Fuerzas Armadas en seguridad pública

El presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez, informó que se discutirán 101 reservas

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 30/11/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Cámara de Diputados aprobó con 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones, el dictamen que expide la Ley de Seguridad Interior para regular la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública e iniciaron la discusión de 101 reservas.

El presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que el PRD presentó 52 reservas, MORENA 34, MC 10, el PAN cuatro y el PES una; de un total de 44 diputados.

La Comisión de Gobernación aprobó el dictamen por la mañana y en la sesión del Pleno de la Cámara de Diputados, que inició a las 12:27 horas, se avaló un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para modificar el orden del día a fin de incluirlo y se le dio publicidad.



Su discusión inició a las 13:43 horas, con la fundamentación del documento, por parte de la presidenta de la Comisión de Gobernación, la diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente, del PRI.

Cristina Ismene Gaytán Hernández (PRD), Jorge Álvarez Maynez (MC) y Maricela Contreras Julián (MORENA) presentaron por separado mociones suspensivas, pero fueron rechazadas por el Pleno, en votación económica.

En el salón del Pleno, legisladores que se oponen a la ley desplegaron pancartas con la consigna “No a la militarización del país” y “La paz y la tranquilidad son fruto de la justicia, no del uso de la fuerza”.



Legisladores de MC se pusieron playeras blancas con leyendas como: “La guerra no hace la paz”.

Para fijar la posición de su grupo parlamentario, subieron a tribuna Norma Edith Martínez Guzmán (PES), Mirna Isabel Saldívar Paz (NA), José Clemente Castañeda Hoeflich (MC), Sofía González Torres (PVEM), Ernestina Godoy Ramos (MORENA), Rafael Hernández Soriano (PRD), Jorge Triana Tena (PAN) y Martha Sofía Tamayo Morales (PRI).

En contra hablaron Víctor Manuel Sánchez Orozco (MC), Virgilio Caballero Pedraza (MORENA), Omar Ortega Álvarez (PRD), Alejandro Ojeda Anguiano (MORENA) y David Gerson García Calderón (PRD).



A favor lo hicieron Arturo Álvarez Angli (PRI), Manuel de Jesús Espino (sin partido) y César Alejandro Domínguez Domínguez (PRI).