Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Avances en Física ayudan al desarrollo de otras áreas como el estudio de tejidos biológicos

Investigador señala que problemas sociales y económicos afectan el desarrollo de proyectos en México

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 17/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Esta parte de propagación en medios inhomogéneos es muy importante porque actualmente se está haciendo lo que se llama tomografía óptica coherente, una manera de ver tejido biológico con mucho menos daño que el que producen los Rayos X, con un mejor nivel tanto de penetración como de resolución”, indicó el doctor Manuel Fernández Guasti, físico del Laboratorio de Óptica Cuántica en el Departamento de Física de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El doctor consideró que los avances en Física ayudan al desarrollo de otras áreas como el de la salud, al aportar inicios para nuevas técnicas de investigación.

Indicó que si bien esta propagación de medios inhomogénicos es un trabajo de ciencia básica, lo cierto es que tiene aplicaciones en otros rubros que contribuirán al análisis y diagnóstico de tejido biológico.

“Estamos en la parte embrionaria, apenas se va a desarrollar. Son cuestiones embrionarias básicas que se van a aplicar a distintos campos. Veo que uno de ellos sería este para la parte biológica”.

De ahí la importancia de fomentar en las nuevas generaciones el gusto por las ciencias como la Física.

“Estamos viviendo con problemas muy acuciantes, de violencia por ejemplo, muchas veces tenemos que pasar buena parte de nuestro tiempo consiguiendo los recursos y eso nos hace poco eficientes”.

Explicó que el constante apremio por presentar proyectos para obtener recursos produce ineficacia en los avances de investigación, lo cual podría mejorar si tuvieran buenos recursos y un entorno favorable en todos los aspectos.

“Desgraciadamente tenemos un tejido social roto en nuestro país y eso ha llevado a una barbarie y violencia tremenda”.

Como parte de su participación en el IX Encuentro Xalapeño de Física, Fernández presentó la ponencia “La clave desdeñada; de invariantes a soluciones numéricas pasando por historias científicas de suspenso”.

Durante su charla, cuestionó dos de las cuatro teorías fundamentales de la Física como la del electromagnetismo y la de la mecánica cuántica. Las otras son la de la mecánica y la relatividad, que no abordó en su exposición.

“Esto es como mover los cimientos en dos de los pilares fundamentales que es justamente en lo que se están formando los muchachos. Espero que los ponga a pensar y digan qué está sucediendo, por qué estas cosas no son compatibles. No sabemos qué es lo que va a pasar con los paradigmas de la ciencia como Planck y Einstein”.

Detalló que hace falta más movilidad para tener más encuentros de Física, ya que debe haber mayor interacción.

“Es lo más formativo que hay. Son muy saludables y muy importantes para el desarrollo científico”, concluyó.