Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Avanza desaparición de 10 juzgados civiles menores del Estado

- Pasan a formar parte de los Juzgados de Primera Instancia

- Inició proceso de entrega-recepción; quedan pendientes órganos de Veracruz y Xalapa

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 24/08/2018

alcalorpolitico.com

Luego del acuerdo por el que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz desapareció 10 Juzgados Civiles Menores, inició el proceso de entrega-recepción; informó la contralora del Tribunal Superior de Justicia, Yendi Alejandra Sampieri de la Vequia.

Detalló que ya se corroboraron las actas correspondientes a Misantla, Pánuco, Tuxpan, Papantla, Acayucan, San Andrés Tuxtla y Xalapa. Quedan pendientes, para la próxima semana, dos de estos órganos jurisdiccionales, uno en el Puerto de Veracruz y otro en la capital.

Sampieri de la Vequia dijo que todos los asuntos en trámite pasan a formar parte de los Juzgados de Primera Instancia ubicados en esos mismos Distritos Judiciales.



En el caso de los trabajadores sindicalizados, no deberán ser adscritos a Juzgados de Proceso y Procedimiento Penal Oral, de acuerdo con las Condiciones Generales de Trabajo con número CGT 48/2014, celebradas entre el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial y el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial.

Para estar en condiciones de readscribir al personal basificado a centros jurisdiccionales diversos, se instruye a la Subdirección de Recursos Humanos para el efecto de que remita a la Secretaría de Acuerdos del Consejo de la Judicatura la relación del personal que se encuentra adscrito a estos órganos jurisdiccionales.

Recordó que con base en el Reglamento Interior de la Contraloría del Poder Judicial del Estado de Veracruz se establece que en todos los actos o procesos de entrega-recepción de los servidores públicos del Poder Judicial, invariablemente, deberá intervenir un representante de la Contraloría para el ejercicio de sus funciones.



Cabe recordar que la semana pasada, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz ordenó la desaparición de 10 Juzgados Civiles Menores de los Distritos Judiciales de Acayucan, Misantla, Pánuco, Papantla, Tuxpan, San Andrés Tuxtla, Veracruz y Xalapa.

Lo anterior, debido a que decrecieron considerablemente los asuntos en dichos Juzgados Menores y estiman que en el futuro la disminución de la carga de trabajo será total, atendiendo a las reformas constitucionales en materia mercantil y familiar.