Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Avanza Hospital del IMSS en Orizaba con la procuración de órganos donados

- Del 2014 a la fecha se han recibido 64 córneas y 28 riñones

- Se registró la primera donación multiorgánica, de dos córneas y dos riñones

Lissette Hern?ndez Orizaba, Ver. 14/03/2018

alcalorpolitico.com

Del 2014 a la fecha, en el Hospital General Regional de Orizaba del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se han procurado 96 órganos donados por familias de la zona centro del Estado; en su mayoría son córneas, que ya suman 64 y 28 riñones.

El IMSS registró la primera donación multiorgánica del año, a través de la procuración realizada en el Hospital General de Orizaba; fueron dos córneas y dos riñones los recibidos, que representan para cuatro personas la oportunidad de una nueva vida.

En este sentido el coordinador de Donación de Órganos del citado nosocomio, Gustavo Adolfo Constantino García, apuntó que en lo que va del año son dos las donaciones realizadas por familias del valle de Orizaba. En la primera, efectuada en enero pasado, se procuraron dos córneas y en la segunda, que fue multiorgánica (la primera del año de este tipo), se obtuvieron córneas y riñones.



Añadió que tanto las córneas como los riñones tuvieron como destino la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 14 de Veracruz, donde se realizan los trasplantes.

Destacó la decisión de las familias, quienes en medio de su duelo por la pérdida de un ser querido, tienen la capacidad de pensar en salvar y cambiar vidas.

Constantino García recordó que el Hospital General Regional de Orizaba obtuvo la licencia de la COFEPRIS, en el año 2014, para procurar órganos y tejidos con fines de trasplante; a la par se iniciaron acciones de información tanto al interior de la unidad como al exterior, para que derechohabientes y la población en general conocieran los beneficios de la donación cadavérica.