Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Avanza investigación sobre autenticidad de piezas de arte que Yunes recuperó

Son obras atribuidas a Rufino Tamayo, Leonora Carrington, Fernando Botero y David Alfaro Siqueiros

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 28/10/2019

alcalorpolitico.com

Luego del proceso de reestructuración de mandos, la Fiscalía General del Estado (FGE) retomó la investigación para validar la autenticidad de diversas piezas de arte recuperadas de excolaboradores del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

De acuerdo con la directora del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Silvia Alejandre Prado, "está prosperando" la indagatoria para certificar la legitimidad de obras atribuidas a Rufino Tamayo, Leonora Carrington, Fernando Botero y David Alfaro Siqueiros y expuestas al público en julio de 2018, con el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

"Es un tema de Fiscalía y ahora con la nueva fiscal (Verónica Hernández Giadiáns) está prosperando el tema y lo estamos retomando", dijo.



Aunque evitó adjudicar a los anteriores fiscales una posible dilación las indagatorias, Alejandre Prado reiteró que "avanza" el tema.

"Hubo en su momento lo que tenía que suceder y ahora está avanzando el tema", dijo la titular del IVEC.

Lo anterior, luego que el 26 de julio, Miguel Ángel Yunes Linares inauguró la exhibición "Interpretaciones Formales" con piezas de arte supuestamente recuperadas.



Sin embargo, cuatro piezas no contaban con el certificado de autenticidad y a pesar de dicha documentación, el IVEC las expuso al público.

El 6 de abril pasado, Silvia Alejandre confirmó que tales piezas se entregaron a la Fiscalía General del Estado para realizar la debida investigación para dictaminar la originalidad de éstas.