Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Avanza la recuperación de Los Lagos, en Xalapa: Alejandro de la Madrid

El caso de La Laguna de Casa Blanca ha sido muy lento porque existen descargas de agua directas

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 10/01/2016

alcalorpolitico.com

Existe un gran avance en la recuperación de Los Lagos del Dique, aseguró, Alejandro de la Madrid, presidente de la Fundación Salvemos El Agua, quien comentó que en el caso de La Laguna de Casa Blanca ha sido muy lento porque existen descargas de agua directas.

"Se ha sacado mucho lirio y ahí el problema es que la gente sigue contaminando los cuerpos de agua, es una realidad, hay descargas de agua residual que no están contempladas, que no se conectan a los colectores generales y que van a dar a estos cuerpos de agua".

Lamentó que estas descargas sigan contaminando las lagunas cuando se han hecho esfuerzos por evitarlo y aunado a ello la población sigue contaminándolos al tirar desechos, puesto que la población no ha hecho conciencia en este tema.



"Va a seguir siendo un tema delicado, sin embargo, yo creo que sí hay avance, ha sido lento, pero sí está avanzando".

Recordó que en Los Lagos del Dique se detectaron más de 30 descargas de aguas residuales en la administración municipal de Ricardo Ahued, por ello se hizo un colector para desconectarlas y que las aguas negras tuvieran un destino adecuado.

Y aunque en El Dique se logró erradicar ese problema, en la Laguna Casa Blanca no se ha podido hacer dado que existe resistencia y poca participación de la ciudadanía en esta materia.



"Los ciudadanos son fundamentales, no puede haber una política pública acorde, si la población no participa y al revés, es un tema complejo, el tema ambiental es complejo porque las ciudades van creciendo, van demandando agua limpia y van los seres humanos contaminando los cuerpos de agua y es un estándar no nada más de Xalapa, sino a nivel mundial".