La licenciatura en Enfermería, campus Xalapa, de la Universidad Veracruzana, continúa con su proceso de reacreditación de los programas educativos, confirmó la directora de la Institución Yolanda Méndez Grajales.
Previó que entre abril y mayo el órgano acreditador confiera dicha certificación dado que al momento la Facultad ha cumplido con la fase de indicadores básicos, aunque todavía falta fijar una fecha para que se concluyan los trámites.
Dicha certificación cuenta con una vigencia de cinco años, los cuales validan los estudios de seiscientos estudiantes de licenciatura; aunque la Facultad también ofrece la Especialidad en Salud Materna y Perinatal; Especialidad en Cuidados Intensivos para el Paciente en estado crítico; y la Maestría en Enfermería, al que acuden entre quince y veinte alumnos cada uno.
Falta reconocer a la enfermería
Pese a las múltiples opciones de posgrados y especialización, la Enfermería actualmente aún enfrenta el reto por obtener el reconocimiento como una profesión de parte de la Sociedad; reconoció la directora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana Yolanda Méndez Grajales.
Entrevistada minutos antes de rendir protesta como Presidenta del Colegio Veracruzano de Profesionales en Enfermería A.C., en un protocolo celebrado en la Sala de Videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, Méndez Grajales explicó que la actividad incluye maestrías, e incluso doctorados, lo cual contradice un prejuicio popularizado: el enfermero no requiere estudios universitarios.
"Uno de los retos es que nos reconozcan como licenciatura en Enfermería. (...) Uno de los pendientes es luchar, trabajar, para que nos reconozcan la licenciatura", observó.
Al mismo tiempo lamentó la persistencia de la creencia de que el enfermero es alguien que no pudo cursar la carrera de médico cirujano.
"Somos una disciplina totalmente diferente y colaboradora. No somos subordinados. Somos colaboradores. Somos un equipo de trabajo. El médico tiene su diagnóstico y nosotros el nuestro; el médico se trata del tratamiento y nosotros que se lleve a cabo el tratamiento", recalcó.
En el caso del Colegio de Profesionales de Enfermería, Yolanda Méndez subrayó que este es integrado como respuesta a la necesidad del gremio por la capacitación, la actualización continúa, la investigación y la acreditación de los y las profesionales.