Se avanza en la construcción de un proyecto en materia de residuos sólidos urbanos que atenderá a más de 17 municipios aledaños a la región de Perote dio a conocer el secretario de Medio Ambiente en la entidad, Víctor Alvarado Martínez.
En entrevista, dijo que se han realizado estudios de factibilidad para aterrizar el proyecto el cual se encuentra ahora en la fase ejecutiva.
Y es que entre los 17 municipios se generan de 350 a 400 toneladas de basura diaria, por ello urge dar solución a la problemática.
Indicó que se busca dejar atrás la visión de crear sólo rellenos sanitarios para transitar a un modelo en el cual se aproveche la fracción reciclable y utilizable, se genere una buena fuente de abono orgánico y se disponga exclusivamente de la fracción que no es utilizable que viene siendo un 30 por ciento del total.
Comentó que se está en vías de realizar la selección de los sitios para el proyecto aunque se mantendrá la secrecía para que no se dé un aumento de precios en los terrenos.
Alvarado Martínez añadió que se espera al primer semestre de este año concluir el proyecto ejecutivo, realizar las gestiones ante la instancia federal del ramo y aterrizar la inversión correspondiente.
Asimismo, refirió que la operación del relleno podría ser concesionado y operado a nivel particular, pues están abiertos a que la iniciativa privada participe.