Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Avanzados los trabajos del Plan de Manejo para la conservación del Cofre de Perote

En diciembre será la última consulta, señala Domingo Canales Espinosa, director general del Área Biológico- Agropecuaria de la Universidad Veracruzana

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 22/11/2011

alcalorpolitico.com

“El Cofre de Perote es un área natural protegida que tiene casi 70 años sin un plan de manejo, por lo tanto en el momento que se nos pide a la universidad realizar este plan, hacemos acopio de toda la información que había existido”, señaló Domingo Canales Espinosa, director general del Área Biológico-Agropecuaria de la Universidad Veracruzana.

Indicó que durante muchos años, no sólo la tala inmoderada ha sido causa principal de los problemas del Cofre de Perote, sino también de pobreza extrema e incluso de salud. Esto debido a que hace tres años hubo una epidemia de hepatitis provocada por la contaminación de los mantos freáticos.

“Obviamente no tenemos un uso racional de los recursos y en eso consiste el plan de manejo, en establecer formas de cómo podemos utilizar racionalmente el Cofre de Perote, sin afectar a la población, pero logrando los beneficios ambientales que todos necesitamos”.

Explicó que la tarea de la unidad es recabar todas las impresiones de los involucrados directamente, para conformar un estudio completo.

“Esto se le presenta a los que hacen investigación científica para proponer las mejores acciones para la conservación. Estamos justo en ese momento”.

Informó que la última consulta será en diciembre y para el próximo año, se tendrán consideradas todas esas opiniones de los involucrados en el Cofre de Perote.

Abundó que son demasiadas áreas afectadas por deforestación, por lo que hay programas de reforestación que son los que asegurarán el agua principalmente.