Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Avanzó sequía en Veracruz durante junio

CONAGUA registró 10 municipios con “sequía moderada” hasta el 30 de junio

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 07/07/2023

alcalorpolitico.com

Un incremento en las condiciones de sequía registró el Estado de Veracruz al cierre del mes de junio, advirtió la Jefa del Proyecto de Meteorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes.

Al compartir la actualización del Monitor de Sequía, la especialista advirtió que del 16 al 30 de junio aumentó de uno a 10 los municipios veracruzanos en “sequía moderada”.

Es el caso de Acultzingo, en la cuenca del Papaloapan y 9 en la cuenca del Coatzacoalcos: Las Choapas, Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Minatitlán, Moloacán, Sayula de Alemán, Texistepec, Agua Dulce y Uxpanapa.



“A pesar que las lluvias se hicieron presentes en la segunda quincena de junio no fueron suficientes para aminorar estas condiciones secas que viene atravesando a nivel estatal y a nivel nacional”.

Mientras que los municipios en condiciones “anormalmente secas” aumentaron de 85 a 125, ubicándose 14 en la cuenca del Pánuco, 63 en la cuenca del Tuxpan al Jamapa, 43 en la del Papaloapan y 5 en la del Coatzacoalcos.

Luna Lagunes explicó que la estadística del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirma que el mes de junio concluyó con lluvias por debajo del promedio.



“Y pues prácticamente fue en todo el territorio mexicano, incluso a nivel nacional, el Servicio Meteorológico Nacional indicaba que en su sesión del martes que México tuvo el segundo año más seco para un mes de junio”.

A nivel nacional, el peor escenario de sequía lo enfrentan 251 municipios: 33 de Zacatecas; 4 de Querétaro, uno de Nayarit, 81 de Michoacán; 84 de Jalisco, 3 de Guerrero, 36 de Guanajuato y 9 de Aguascalientes.