Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

AVE y revista VIDANOVA aún no pagan multas interpuestas por TEV

Cabe destacar que los recursos de todas las multas se depositan a la cuenta bancaria del COVEICyDET

Claudia Montero Xalapa, Ver. 16/08/2016

alcalorpolitico.com

El excandidato a diputado local por el Partido Alternativa Veracruzana (AVE) en el distrito de Xalapa X, Alberto Onofre y la revista VIDANOVA, aún no realizan el pago de la multa interpuesta por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), correspondiente a actos anticipados de campaña.

Desde la segunda semana del mes de junio, el tribunal electoral fijó multas a diferentes candidatos y partidos políticos que realizaron actos anticipados de campaña en el proceso electoral 2015-2016, esto luego de las quejas interpuestas en su mayoría por los partidos PAN y PRI.

Es así que, derivado del PES 20/2016, el TEV impuso una sanción al candidato a
Gobernador de MORENA, Cuitláhuac García Jiménez, consistente en dos unidades de medida y actualización, es decir por 143 pesos. También se sancionó al partido por incurrir en actos anticipados de campaña, esto por el orden de 26 mil pesos.



La multa a Cuitláhuac García fue saldada desde el 13 de julio y el Organismo Público Local Electoral (OPLE) informó que la multa interpuesta a MORENA le será deducida de las ministraciones del financiamiento público ordinario que le corresponde en el mes de agosto de este mismo año.

De igual modo por resolución del expediente PES 53/2016 se sancionó a la ahora excandidata a diputada local del AVE, Ana Rosa Valdez Salazar, por el monto de 8 mil 419.59 pesos y al partido AVE por 2 mil 104. 89 pesos.

Fue el pasado primero de agosto cuando el OPLE anunció que la candidata pagó su multa y al AVE le será deducida la misma de las prerrogativas del mes de septiembre de este 2016.



Por su parte y al resolver el PES 35/2016, el TEV sancionó al ex candidato priista del distrito Xalapa XI, Adolfo Toss Capistrán, quien depositó su multa por 219.12 pesos desde el pasado 13 de julio.

Su partido, el Revolucionario Institucional incumplió con el pago de la multa, por lo que le será deducida de la ministración mensual de septiembre.

De la misma resolución, se sancionó y falta de cumplir con su obligación la revista VIDANOVA por 29 mil 493.32 pesos, pero ésta solicitó al OPLE que el pago se realice en mensualidades por el plazo de un año. Esta situación está siendo evaluada por la autoridad administrativa electoral.



Esta misma revista fue sancionada en otro recurso, por lo que debe pagar otra multa por el monto de 22 mil 040 pesos por parte del expediente PES 44/2016, donde también se multó al candidato del AVE, Alberto Onofre, por 17 mil 565.71 pesos, sin que hasta el momento cumpla con su obligación.

Cabe destacar que los recursos de todas las multas se depositan a la cuenta bancaria del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICyDET) y son utilizados para el desarrollo de ciencia y tecnología en Veracruz.