Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Avenida Urano se construyó con materiales de mala calidad, por eso se inundaba, acusan

También por basura que habitantes arrojan a las calles; se hallaron alfombras, trozos de muebles y refrigeradores descompuestos

Rodrigo Barranco Déctor Boca del Río, Ver. 07/11/2018

alcalorpolitico.com

Los hundimientos que por 10 años sufrieron los vecinos de la avenida Urano, en la ciudad de Boca del Río, fueron a causa de la introducción de materiales de mala calidad en el subsuelo; lo que provocaba que el colector pluvial operara a un 40 por ciento de su capacidad.

A unos días de que se inaugure su rehabilitación, tras seis meses de reconstruir esa arteria, que es una de las principales de la ciudad, las autoridades lamentaron las complicaciones que tuvieron.

Los problemas surgieron al romper el concreto y no sólo descubrir que las tuberías eran de materiales parecidos al cartón, sino también por la basura que los mismos ciudadanos arrojaron durante años y en la actualidad.



En el subsuelo encontraron varias toneladas de botellas de plástico, alfombras, trozos de muebles y hasta refrigeradores descompuestos.

Julio César Torres Sánchez, director de Obras Públicas de Boca del Río, señaló que esa era una de las causas por las que había inundaciones incluso con lluvias moderadas y que, por lo tanto, provocaron que la vía se hundiera.

"A la avenida Urano tiene como 10 años que no se le había metido mano, respecto de los colectores pluviales la empresa contratista encontró que estuvieron mal hechos, no estuvo bien sustentada la base, entonces, con la carga hidráulica empezaron a haber esos hundimientos", señaló.



Según información publicada en la prensa, esos trabajos estuvieron a cargo del gobierno del panista Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza, quien tiene una empresa constructora, apoyado por el Gobierno del Estado, en ese entonces a cargo de Fidel Herrera Beltrán.

El funcionario indicó que cuando planearon el proyecto hace tres años, iniciaron los estudios y encontraron que no había documentación para saber qué había abajo.

"Ni el mismo SAS lo sabía", comentó; por eso tuvieron que recopilar información de muchos lados y aun así sólo lograron obtener un 70 por ciento de lo que se había hecho en el pasado.



La obra de la avenida Urano en la que gastaron más de 121 millones de pesos, todavía no se ha inaugurado, pese a que lo harían antes de que terminara el mes de octubre. No obstante, ya está abierta a la circulación, aunque en algunas partes siguen trabajando en detalles.

Por su parte, los comerciantes de la zona están molestos con el retraso, pues aseguran que tuvieron pérdidas en los 6 meses que duró esta obra.