Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

También en San Andrés Tuxtla

AVI catea sucursales de COFISUR en Coatzacoalcos, Acayucan y Minatitlán: sospechan de lavado de dinero

Subprocurador informa que han contabilizado 600 denuncias y el fraude ya supera los 150 millones de pesos

ARMANDO RAMOS ALVAREZ Coatzacoalcos, Ver. 12/02/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras la sospecha del presunto fraude de lavado de dinero cometido por los directivos de la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo COFISUR, –incluyendo a Pedro Martínez Escudero, presidente del Consejo de Administración– elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) procedieron a catear este fin de semana las oficinas de las diversas sucursales de la empresa en la zona sur.

Clemente Nagasaky Condado Escamilla, subprocurador de Justicia en la Zona sur, dijo que la intención es recabar expedientes que pudieran complementar la averiguación previa del caso, pues ya se iniciaron las investigaciones contra el posible fraude cometido por la entidad financiera en agravio de cerca de 18 mil socios.

En entrevista, el funcionario precisó que los cateos fueron autorizados por el juez en turno, en tanto que la medida fue aplicada simultáneamente en las sucursales ubicadas en Acayucan, Minatitlán, San Andrés y Coatzacoalcos.

De esta manera, cerca de launa de la tarde, los elementos de la AVI retiraron los sellos colocados durante la semana pasada sobre las puertas de las oficinas ubicadas sobre la avenida Ignacio Zaragoza entre Nicolás Bravo y Guerrero así como sobre la avenida Revolución entre Carranza y 16 de Septiembre –ambas en el centro de la ciudad– y procedieron a entrar al lugar, tratando de recopilar toda la documentación necesaria para el caso.

Cabe mencionar que Clemente Nagasaky no descartó la posibilidad de que el fraude esté relacionado al lavado de dinero, por lo que ya formaría parte de un delito federal, en tanto que la Procuraduría General de la República (PGR) estaría tomando parte en el asunto.

Por lo pronto, el subprocurador de Justicia en la zona sur estimó que, desde que inició el año, se ha contabilizado aproximadamente 600 denuncias contra COFISUR y sus directivos, en tanto que el fraude en agravio de los quejosos ya supera los 150 millones de pesos.