Del primero de julio al 15 de agosto del presente año estará en veda el róbalo en la zona comprendida desde la barra de Chachalacas hasta la barra de Tonalá, ubicada en los límites de los estados de Veracruz y Tabasco, con el cual se pretende preservar las especies de róbalo blanco y prieto, respectivamente.
Lo anterior fue señalado por Roberto de la Garza de los Santos, subdelegado de Pesca de la SAGARPA, quien dijo que estas disposiciones fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, por el que se da a conocer el establecimiento de épocas y zonas de veda para la pesca de diferentes especies de la fauna acuática en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos.
Recordó que con este aviso se reiteró el período y zona de veda, vigente desde 1933, año en el que se estableció por primera vez esta disposición administrativa, destinada a proteger el período de reproducción de esta valiosa especie de escama fina.
Dio a conocer que en Veracruz se capturan alrededor de mil 500 toneladas de robalo, producto muy apreciado por el público consumidor, y el cual genera atractivas ganancias para los productores organizados que la capturan, utilizando básicamente redes agalleras.
Por lo anterior, dijo el funcionario federal, la delegación estatal de la SAGARPA, por conducto de la Subdelegación de Pesca, ha implementado un operativo especial de inspección y vigilancia, destinada a verificar el cumplimiento de la normatividad que regula el período de veda de esta especie.
Detalló que este operativo incluye revisión de los Avisos de Inventario de Especies en Veda, Inspecciones a Bodegas, Centros de Acopio y Recibas de productos pesqueros, operativos permanentes de vigilancia en la zona durante el período de veda así como comunicación constante con el sector pesquero con el objeto de recibir y atender denuncias de comisión de ilícitos pesqueros.
En los operativos participa personal de la Secretaría de Marina (SEMAR), policías municipales así como el Agrupamiento Marítimo Fluvial y Lacustre del Gobierno del Estado y como otras autoridades.
Cabe señalar que el titular de la SAGARPA, Alberto Cárdenas Jiménez, anunció el ejercicio de un presupuesto de 429 millones de pesos para proyectos de pesca y acuacultura, así como para investigación pesquera durante el presente año. Esta inversión se canalizará a la realización de obras plurianuales y mantenimiento de infraestructura pesquera y acuícola, para inspección y vigilancia, desarrollo tecnológico y vinculación productiva y para ordenamiento (digitalización de permisos y regulaciones pesqueras).
Así mismo, recordó que por instrucciones del Secretario de Agricultura, se ha fortalecido el programa integral de inspección y vigilancia, el cual cuenta con recursos record para atacar la pesca furtiva.
Finalmente el funcionario federal señaló que la SAGARPA hace un llamado a la sociedad en general y al sector pesquero en particular, con el objeto de que se respete el período de veda, en beneficio de la presente y futuras generaciones, propiciando una explotación sustentable de esta valiosa especie.