Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Axolotl, un animal endémico que tiene grandes posibilidades de rescatarse

- Se tienen que importar los ejemplares para evitar tomarlos del lago de Xochimilco

- Una hembra produce entre 600 y mil huevos, de los cuales han logrado una tasa de supervivencia del 70%

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 13/08/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“El axolote es un anfibio de la especie Ambystoma mexicanum, a pesar de ser un espécimen endémico de nuestro país, lo importamos para no tomar del lago de Xochimilco estos especímenes endémicos. Solamente quedan 500 especímenes. En Xalapa estamos produciendo alrededor de 800 ó 900 cada temporada”, declaró la bióloga Teresa Reyes, responsable técnica del criadero Axolotl Xalapa.

En entrevista, comentó que la especie se va perdiendo y por ello la intención es crear lagunas artificiales con condiciones controladas que les permitan recrear su hábitat originario de Xochimilco, en la Ciudad de México.

Detalló que una hembra produce entre 600 y mil huevos, de los cuales han logrado una tasa de sobrevivencia del 70 por ciento.



"Lo que el criadero axolotl de Xalapa hace es comercializarlos momentáneamente como mascota, pero sí pedimos a la gente que llega a adquirirlos que tenga la responsabilidad de volverse depositario del genoma nacional".

Destacó que actualmente cuentan con un aproximado de 40 hembras y además, han donado 25 ejemplares a la UMA del Herpetario de Xalapa.

“La Alcaldesa con mucha amabilidad nos permitió poner la colonia y el próximo viernes a las 11 de la mañana será la inauguración”.



Este espécimen vive alrededor de 20 años y es sumamente adaptable a diversas condiciones. Como mascotas funcionan muy bien porque son muy cercanos al humano, además tienen expresiones faciales.

“Es un animal catalogado en peligro de extinción por lo que tienen que adquirirlo de manera legal. Por eso procuramos que la gente conozca primero. A la gente le mandamos información y si sentimos que realmente van a cuidarlo se evalúa su venta”.

Recordó que Fray Bernardino de Sahagún lo describió en Historia general de las cosas de la Nueva España, considerándolo alimento de emperadores. Además tiene propiedades medicinales, alimenticias y la idea es evitar que se extingan.



“Las condiciones del espécimen por ser una larva gigante, requiere ciertas condiciones de salinidad para poder sobrevivir de la mejor manera. La especie no se movió a lo largo de la cuenca, sino que permaneció siempre en Xochimilco y Chalco, últimamente han encontrado algunos en los canales de Cuemanco”.